Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > Encuestas

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Ver Resultados de Encuesta: ¿Que te parecio la nueva version de opensuse?
Excelente 26 16,56%
Muy buena 48 30,57%
Buena 40 25,48%
Regular 15 9,55%
Mala 8 5,10%
No la he probado 15 9,55%
Pienso quedarme con mi version anterior 5 3,18%
Votantes: 157. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Desplegado

Opinion de OpenSuse 11.1
Antiguo 22-dic-2008, 03:51
mukenio mukenio esta en línea ahora
Habitual

Versión: OpenSuse 11
Agradecimientos: 2
Agradecido 15 Veces en 14 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mukenio está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a mukenio
Opinion de OpenSuse 11.1

Con ya casi una semana en las calles (oficialmente), esta nueva version de opensuse. ¿Que es lo que mas te gusto? ¿Lo que menos?.
¿Con respecto a la 11.0, se justifica el cambio?
Antiguo 22-dic-2008, 07:17
Saeglopur Saeglopur está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
Agradecimientos: 5
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 7
Saeglopur está en el buen camino
Cita:
Iniciado por mukenio
Con ya casi una semana en las calles (oficialmente), esta nueva version de opensuse. ¿Que es lo que mas te gusto? ¿Lo que menos?.
¿Con respecto a la 11.0, se justifica el cambio?

Pues hasta ahorita no tengo quejas.... lo unico que me enrede todo fue al momento de redimencionar discos y todo ese blabla bla bla bla... por lo demas hastas ahorita todo esta bien..... dejame probarlo mas pues hasta hoy lo instale.....
Antiguo 22-dic-2008, 11:23
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
davmont está en el buen camino
ahora mismo kdenetworkmanager ha muerto... y networkmanager tambien.. no funcionan de ninguna manera.... me ha tocado configurar la wifi "a mano"

voy a recopilar datos y buscar en bugzilla...

Antiguo 22-dic-2008, 12:20
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.2 kde
Agradecimientos: 178
Agradecido 86 Veces en 76 Mensajes
caligulaelsanto está en el buen camino
yo ya puse algun post sobre lo mal que me anduvo

estoy con poco tiempo asi que volvi a la 11 que va de perlas

mas adelante voy a la carga de nuevo

saludos

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 22-dic-2008, 13:13
cuqui cuqui está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 1
Agradecido 15 Veces en 14 Mensajes
cuqui está en el buen camino
Yo estoy de acuerdo con caligulaelsanto.Prefiero la version 11.
En la 11.1 problemas con KDE 4.1, con la gráfica(intel)..............
Antiguo 22-dic-2008, 14:35
blackstar blackstar está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 11.0
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
blackstar está en el buen camino
Yo uso OpenSuse 11.1 con Gnome 2.24 y va genial,la noto mas rapida que la version 11
Antiguo 22-dic-2008, 17:38
Saeglopur Saeglopur está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
Agradecimientos: 5
Poder de Credibilidad: 7
Saeglopur está en el buen camino
Talking

Cita:
Iniciado por cuqui

Yo no he tenido problemas... pero no se porque no logro quye me aparesca el cubo...?????????? vere en la noche como me va....
ç

Valla ya vi que es imposible agradarlos a todos ustedes...

que cuando salio la 11.0 que esta era patetica y que mejor se regresaban a la versión anterior.... delen un poco de tiempo... y no se comporten como "loocersitos"... mejor pongamos las manos en el Kamaleon y vemos como lograrlo domesticarlo y ayudarnos a todos...
Antiguo 23-dic-2008, 03:14
ÆPEDRAZA ÆPEDRAZA está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecimientos: 2
Poder de Credibilidad: 8
ÆPEDRAZA está en el buen camino
Cita:
Iniciado por cuqui
Qué problemas? Porque estoy pensando en actualizar y tengo una intel 945gm y en suse 11 funciona bien, no excelente pero bien
RAM: 1 gb
Video: intel 945 gm, +-128 mb
Intel Core Duo 2.0 ghz
Antiguo 27-dic-2008, 10:13
jmg3000 jmg3000 está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
jmg3000 está en el buen camino
He votado "Buena". No estaba seguro de participar en la encuesta porque aún mi opinión no está bien fundamentada:

- Mi instalación es 11.1 sobre la 11.0 y esta a la vez sobre la 10.3, por lo que me faltaría hacer una instalación limpia desde cero para tener una opinión más clara.

- Ya comenté que a primera vistas fue una actualización sin problemas.

- KDE 4.x.x progresa claramente cada día, pero no deja de parecerme una beta a medio camino todavía de una RC1.

- El tema de multimedia tenía que estar resuelto de una forma clara sin necesidad de meterse en jaleos de saber que los paquetes de Pacman no deben mezclarse con los de openSuSE.

- Me irrita sobremanera tener que solucionar cada día un problema nuevo: k3b, volumen en amarok, salvapantallas... Y otras cosas que ahora no recuerdo: ¿cómo recomendar un SO si yo mismo, que ya llevo desde la 10.0, pierdo horas sólo para que funcione cualquier "tontería"?

- Recuerdo que en la 10.3 la wifi se configuraba con networkmanager de maravilla. Ahora tengo que lanzar kinternet para conectarme a internet. De locos.

- No he notado ese presunto aumento de velocidad en la carga del sistema. La verdad es que ya me parecía lo suficientemente veloz para mi gusto.

Bien, releyendo esto parece que ese "Bueno" podría rebajarse; no es así, creo que no abandonaré a openSuSE porque me siento bastante cómodo, quizás por el tiempo que llevo con la distribución.

Coincido que se debería tomar el lanzamiento de nuevas versiones sin prisa: actualizaciones del kernel, de Xorg, de los gestores de ventanas ya mejoran de por sí el sistema.

Bueno, siento el rollo.
Antiguo 29-dic-2008, 01:14
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 1
Poder de Credibilidad: 9
gery está en el buen camino
Estos días como estoy también de vacaciones he podido hacer un montón de pruebas con OpenSuse 11.1. Primero de todo comentar que tengo dos ordenadores: uno de sobremesa y un Mac Book Pro (Intel Core Duo).

En el ordenador de sobremesa tenía la versión de OpenSuse 11.0, con KDE 3.5, y llevo con el casi dos años. He actualizado dos veces de versión y esta creo que es la tercera. Lo primero que hice descargué el DVD. Una vez que ya lo tenía actualizado todo (no tuve nigún problema de conflicto entre paquetes, y la anterior vez si que tuve que resolver conflictos de paquetes manualmente por haber usado el repositorio de KDE), entonces me dio problemas con el ktorrent que tenía instalado el de KDE 4, y por ello me había instalado algunos paquetes del KDE 4, por lo que tenía algunas aplicaciones repetidas de los dos escritorios: 3.5 y 4.

Lo que hice entonces es eliminar los paquetes de KDE 4, para ello me salían como dependencias algunos paquetes que tenía que eliminar, por la confianza y correr cometí el error de dejar el sistema que ya tenía actualizado bien a un sistema inusable, me desaparecieron muchas aplicaciones. La solución fue fijarme en los logs de zypper y volver a instalar lo que había desinstalado. Con la barra de herramientas tuve muchos problemas, ya que se me llegó a quedar en blanco y no podía añadir botones, además ejecutando kicker desde la consola tampoco lograba recuperarla, finalmente con una copia de seguridad restauré el archivo de configuración de la barra (ahí está la grandeza de los sistemas UNIX) y todo perfecto.

El único problema que tuve fue Kaffeine que como explicó creo Diablo Rojo había un problema con los DVD's. Finalmente instalé el Kmplayer, y todo correcto. De la versión anterior de OpenSuse a esta no hay mucho cambio, básicamente mejoras en el instalador y el nuevo particionador de Yast.

En el MacBook Pro comencé una instalación de cero, con la ilusión de continuar probando el nuevo KDE 4.1.3, la experiencia ha sido bastante mala. Primero lo instalé con el DVD, todo el particionado y la instalación en Mac a la primera sin ningún problema. Cuando voy a arrancar pantallazo negro, y un crash de plasma. Ahí ya no podía hacer nada más. El DVD comprobé la suma md5 y era totalmente correcta. Entonces me decido a probar con el Live Cd, el cuál se que es peor para instalar, da más problemas y además a OpenSuse no se le da tan bien, y obtengo el mismo resultado, al reiniciar crash de plasma, y el sistema en negro. Probé también tanto con las instalación del Live-Cd como la de DVD entrar en modo seguro pero con el mismo resultado.

Decido poner Gnome, porque aunque no me guste con el Live Cd funcionaba incluso el BlueTooth con mi móbil Motorola. Instalo Gnome con el DVD, y aparentemente funciona bastante bien.

Problemas que tuve:

- Al activar compiz-fussion, las ventanas se quedaban sin los bordes.

- El sonido del MacBook Pro, con todos los canales de volumen a tope se escuchaba muy bajito, no tenía fuerza.

- El buscador indexado del menú no funciona, ya desde el Live-CD no funcionaba e instalando Gnome desde el DVD tampoco funciona. Realmente no entiendo algún fallo tan grande como estos, ya que es básico apretar en el menú y buscar un programa o un archivo. Creo que es prácticamente imposible que en una versión de la SLED pueda suceder esto. Con errores de estos incluso se tendría que proponer retrasar la salida de la nueva versión si hace falta algunos días.

Detalles positivos:

- El escritorio Gnome de Novell es el más pulido de todas las distribuciones. Realmente es impecable, desde el menú Slab, colores, iconos, etc. Ubuntu está muy lejos de conseguir esta perfección.

- Me llevo la sorpresa al ver que: flash, java y si mal no recuerdo también el soporte mp3 están activados, cuando en la versión de KDE no está activado nada de esto. ¿A que és debido? ¿No existen problemas también derivados por la distribución de estos por lo que en KDE no están?

Finalmente decido quitar Gnome porque aunque me encanta la usabilidad del escritorio y el trabajo que ha creado Novell, lo encuentro todavía un escritorio muy pobre, falta de integración con (comparado con Kde) y con poca funcionabilidad. Muchas veces para conseguir más sencillez de manejo están quitando funcionalidades básicas (este es el problema tan comentado por Torvalds). Acciones tan sencillas como poder abrir una ventana para ejecutar un comando o aplicación, simplemente no están presentes.

Como tenía un CD de la última versión de KUbuntu 8.10, me decido a probarlo con KDE 4.13. La instalación es correcta, con el particionamiento. Me llevo la grata sorpresa que si que funciona correctamente, solo tengo algún pequeño cuelgue con el KNetworkmanager, el cuál ha sido muy comentado por la gran cantidad de problemas que últimamente está dando. Aunque OpenSuse siempre pule más sus versiones de KDE, Ubuntu no ha tocado prácticamente la que viene por defecto del propio KDE, pero sin embargo estéticamente está bastante bien.

Como estos dos últimos años he pasado de Debian/KUbuntu a OpenSuse y uso la versión 3.5 en mi ordenador de sobremesa, me resisto a que no funcione en el Mac Book Pro y pienso en probar una nueva opción, hacer una instalación en linea por http, ya que OpenSuse ofrece esta opción. El problema de KUbuntu es que no tiene Yast, y una vez que sales de la configuarción del escritorio de KDE 4, no tienes interfaces gráficas como Yast para rápidamente configurar por ejemplo un escaner.

La idea de hacer una instalación por red, me parece a simple vista que no va a funcionar, ya que si son los mismos paquetes pienso que acabaré otra vez con el crash de plasma y el pantallazo negro.
Descargo de la web de opensuse el CD básico para hacer la instalación por red (85 MB), es la primera vez que lo pruebo. Lo primero que te pide es: essid de la red, contraseña wpa-psk y se conecta automáticamente. Comienza a descargar paquetes y hace la misma instalación gráfica que con el DVD, creo que en total descargó más de 1 GB. Finalmente me sorprendo cuando al reinicar me arranca bien, y no me aparece el crash de plasma que sucedía con el DVD. Esto me lleva a pensar que quizá los paquetes que están disponibles para la instalación en red no sean totalmente iguales a los del DVD, quizá haya algún paquete con algún bug que esté actualizado. ¿Alguien sabe algo de esto?

Respecto a KDE 4.1.3, he visto muchas cosas buenas y va a ser un gran escritorio pero a día de hoy es inusable en sistemas de producción. He realizado muchas pruebas y los problemas que tiene son múltiples.

Mejoras que he encontrado:

- Los efectos de escritorio que lleva por defecto KDE son bastante interesantes.

- Konqueror carga mucho más rápidas las páginas html, se nota cuando abres muchas pestañas a la misma vez.

- Kopete tiene muchas opciones de integración muy interesantes. No las he probado pero: guarda los links que aparecen cuando estás conversando con otra persona, tu contacto puede ver la información de la música que estás escuchando, etc..

- La usuabilidad ha mejorado muchísimo. El panel con la carpeta del Desktop está muy bien, así como los widgets de las fuentes rss (noticias), los comics, etc.

- Knetwormanager ahora detecta automáticamente y se conecta con cifrado: wpa-psk, con tan solo configurarlo con dos o 3 clicks en Yast. Utilizo el famoso módulo rt61 que tantos problemas nos dió en versiones anteriores, y con el cuál tuve hasta que crear un script de arranque que ahora no voy a utilizar más.

- Han portado Kinfocenter ya al nuevo KDE, recuerdo que este te da una información sobre el hardware de tu máquina, Yast tiene un apartado parecido pero este saca la información visiblemente mejor, Yast la saca más en salida modo texto.

- Ksystemlog también es bastante interesante, aunque Yast tenga también un apartado para los logs (aunque en este creo que faltan algunos tan básicos como los del Xfree).

Problemas que he encontrado, y son muchos porque está todavía la cosa muy verde:

- El DVD/CD-ROM no lo detecta. En el log de mensajes cada vez que pones un CD de música, tiene errores de entrada/salida en el buffer de lectura.

- El Bluetooth no funciona. Hay un bug que ya está reportado pero de momento es inusable.

- Todavía quedan muchas aplicaciones por portar al nuevo KDE: Konversation, KOffice (está en Beta), K3B (he mirado en su web y en el foro pero no hay apenas información), Kaffeine (más de lo mismo), creo que KPowersave tovía no ha sido portado e utilizamos otro gestor para la energía, Digikam y Amarok (que finalmente ni lo han puesto tampoco).

- Los efectos de escritorio de KDE al activarlo me dieron algunos problemas. Cuando maximizaba konqueror, cada pocos segundos la pantalla se ponía en negro. Hay veces que el cubo se queda estático y tampoco gira.

- Plasma de vez en cuando tiene algún crash, y hay veces que pierdes los iconos de la barra de herramientas como el de klipper, el cuál me aparecía el icono del interrogante y que después de reiniciar muchas veces a vuelto por si solo sin conocer como se ha restaurado.

- Knetworkmanager hay alguna vez que se cuelga al entrar, y tienes que volver a reniciar. No marca correctamente la cobertura, a solo 1 metro de la wireless unas veces marca media seña y otras la señal completa.

- Me volví casi loco para encontrar como mover los iconos de la barra de tareas. En KDE 3.5 era muy usable, simplemente con el botón derecho y encima del icono. Ahora es muy poco usable. Hay que abrir la configuración de la barra de tareas, apretar donde pone borde de pantalla, entonces el ratón te cambia con la forma de mover y ya puedes mover elementos. No creo que esto sea realmente nada usable.

- ¿Que es lo que ha pasado con Amarok 2.0? Todos los programas de KDE han mejorado en cuanto a usabilidad, exepto Amarok. La interfaz de la versión 2.0 es realmente desastrosa, esperemos que por lo menos funcione tan bien en el futuro como su antecesor.

- He instalado los codecs para divx pero se me queda la pantalla en negro y no tengo ni audio ni imagen cuando avanzo las películas. He probado con Kaffeine y también con Kmplayer. Amarok que antes escuchaba la radio correctamente me da también problemas con los codecs. No se si puedo tener también algún conflicto con los paquetes quizá de OpenSuse vs Packman.

- (K)Ubuntu siempre han tenido maneras más sencillas de gestionar algunos de los paquetes propietarios para la instalación, OpenSuse ha mejorado pero continúa siendo muy complicado para los nuevos usuarios, explico aquí todo el problema. Instalé los plugins de java para los navegadores y firefox funcionaba correctamente. El problema es que konqueror no tenía java. Si miraba con aboutlugins, me aparece una versión del openjava que ya estaba instalada por defecto (yo no la había instalado) pero en cambio no superaba la prueba de tener instalado java en el navegador. Después de mucho mirar, me doy cuenta en foros en inglés de la solución, donde apuntan a un link de kde, de como instalar java en konqueror. Primero de todo me había vuelto loco poniendo en la confirguración en complementos diferentes paths para que me cogiera los plugins, pero la solución está en el Konqueror poner en la ruta del ejecutable el path correcto: /usr/bin/java. Esto dependiendo de la versión de java que tengas instalada. Realmente esto es delictivo , no podemos hacer que un usuario nuevo haga todo esto. Simplemente cuando no detecta java tendría que salir un mensaje de si lo quieres instalar, y un click y ya está. Y en su caso más complicado tener que instalar un paquete: plugin-konqueror-java y nada más. El usuario no tiene que estar configurando los paths del ejecutable de java, los paths de donde se encuentran los plugins, etc. De esta manera no conseguiremos usuarios nuevos.

- También creo que tendría que haber unos test mínimos de calidad en cada versión de OpenSuse, cuando tienes usuarios de escritorio que solo usan: navegador, correo y ver dvd's. Quizá no sea tan admisible que haya errores de bultos como que Kaffeine no pueda reproducir DVD's, o incluso el error del bluetooth, que directamente no funciona. ¿Realmente no tendrían que testear las cosas más básicas, o somos nosotros los únicos betatesters para ls SLED?

Finalmente perdidos por perdidos, lo que he hecho es hacer una actualización a los repositorios de Factory para instalar los últimos paquetes de KDE y así comprobar si se había solucionado algo. Pero de momento nada, todos los problemas comentados anteriormente están todavía con las versiones de Factory.

El nuevo KDE promete mucho ya que tiene mejoras muy buenas pero todavía está muy verde y faltan estas aplicaciones que saldrán estos próximos meses. Por lo que supongo la versión próxima de OpenSuse para Septiembre del 2009 ya será una buena versión y podremos usara KDE 4.3, ya que creo que saldrá a tiempo para esta. Esperemos que podamos dejar definitivamente KDE 3.5, porque de momento es imposible. La gente esperábamos que KDE 4.1 fuera la primera versión que fuera para producción, pero KDE 4.2 todavía no lo va a ser, porque todavía quedan muchos fallos sobre plasma y muchas aplicaciones, además de todas estas aplicaciones que todavía no han sido portadas y tampoco llegan a tiempo. Como nota de esperanza cuando funcione bien KDE 4, nadie vuelve atrás ya que es muchísimo más cómo, será un gran escritorio pero los cambios quizá los tenían que haber hecho más poco a poco, no hacerlos todos los frameworks de golpe y tener montones de problemas diferentes: ventanas, sonido, impresoras, etc.

Por último no se si lo habéis pensado pero ahora KDE representa para los usuarios nuevos un problema. Siempre me gusta coger nuevos adeptos para las distribuciones de GNU/Linux, pero si recomiendas ahora a una persona el nuevo KDE no puedes porque es inusable. En cambio si le dices que ponga la versión 3.5 no es bueno, ya que dentro de 3 o 4 meses ya será usable, tendrá que hacer el cambio y lo verá todo diferente. Es por ello que la gente nueva tendrían que empezar con el nuevo escritorio para no tener que sufrir el cambio tan grande. Anque el problema es que con OpenSuse tendrían que esperar casi un año. Con KUbuntu seran 4 o 5 meses, menos tiempo aunque ya veremos si finalmente ya está todo solucionado para entonces.

Coincido también con muchos vosotros en que no me gusta estar actualizando cada poco tiempo. En este punto OpenSuse funciona muy bien, ya que ha superado tres actualizaciones seguidas, probablemente KUbuntu no las hubiera superado, ya que cada uno tiene sus puntos débiles. Una vez que tienes todo configurado a tu gusto: escritorio, tipos de letra, etc, no te gusta tanto que se desconfigure y volver a pasarte días enteros configurando cosas hasta que de nuevo quede todo a tu gusto.

Solo me queda pensar que tendremos que seguir esperando hasta que arreglen la cosa. La impaciencia me ha llevado a querer por todos medios tener instalado y funcionando corretamente todo el KDE 4, pero corriges un fallo tras otro y al final te tienes que dar por vencido y dejarlo por imposible. Hay muchos bugs que ya dependen de ellos, lo único que se puede hacer es en las futuras versiones colaborar y enviar reportes de los bugs. Incluso ark en KDE 4, me daba errores al descomprimir archivos.

También he probado Fedora con KDE 4 y continúa siendo un chiste, y eso con todo el cariño que le tengo a Red Hat porque es la primera distribución de Gnu/Linux que usé. El interés y soporte que dan a KDE es mínimo, en el menú de aplicaciones por ejemplo hay más de 30 aplicaciones pequeñas, este es un error que desde hace tiempo que tenían, poner montones de aplicaciones sin ningún sentido, cosa que OpenSuse y KUbutu si que cuidan. Por lo demás dentro de Fedora, el KDE mínimo sin prácticamente ningún cambio y mezclado encima con todas las herramientas administrativas que utilizan en Gnome, todo ello hace un buen pupurri. Resumiendo, que para utilizar KDE Fedora es una alternativa muy mala.

Un saludo
Gery

Última edición por gery; 29-dic-2008 a las 18:02
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación