Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Que hacer despues de instalar opensuse Tumbleweed

Poder de Credibilidad
    9

Que hacer despues de instalar opensuse Tumbleweed

Hola a todos.
    El 1 de enero inicie un post que decía,Como instalar Tumbleweed y Leap 15 en un disco
    duro con arranque dual,como siempre vuestra ayuda fue extraordinaria,pero fracase y
    siguiendo el consejo de DiabloRojo abandone la idea,pero como soy muy cabezota y no
    me gusta darme por vencido,lo e intentado otra vez y creo que con éxito,me explico tengo
    el Leap 15 en un disco ssd y otro disco H de 500 gb.para datos,se me ocurrió hacerle una
    partición de 200gb.y alli instale el Tumblweed,la verdad cuando arranco aquello parecía la
    guerra,todo se movía,pero logre sacar el terminal e hice una primera instalación con zypper
    up y la cosa ya mejoro mucho después en yast añadí packman y con zypper dup --no-
    allow-vendor-change me a quedado un sistema que de momento funciona muy bien con el
    arranque dual y manteniendo el leap 15 como prioritario.Ya dije que tenia curiosidad por
    conocer el Tumbleweed y la verdad es que me gusta,pero ahora tengo la duda de si podre
    con mis escasos conocimientos manejar las actualizaciones del kernel que por lo que veo
    tiene que ser difícil por lo que os pido me digáis de algún manual que pueda ir estudiando.
    Saludos cordiales

Poder de Credibilidad
    21
    Hola.

Mientras no venga alguno de los usuarios de TW a aconsejarte, lo cierto es que usar Tumbleweed es tan sencillo (incluso más) como usar Leap. Esa facilidad de uso es precisamente la idea que está detrás del proyecto.

Hay dos momentos en los que una actualización de kernel puede ser un problema:

• Cuando un módulo para alguno de tus dispositivos pasa a funcionar mal en tu configuración.
    • Cuando falla la configuración del driver privativo de turno, particularmente los de las tarjetas gráficas (nvidia y ati, claro).

En Leap se opta por un sistema estable. Aquí estable significa que si todo funciona bien, no se va a cambiar nada relevante -salvo que lo hagas tú, recuerda lo de Plasma y demás. Para lograrlo, todo lo que se relaciona con tus dispositivos no se modifica y solo recibe actualizaciones de seguridad y parches de errores.

Eso no quiere decir que se produzcan errores sistemáticamente errores y problemas; supongo que algunos de los usuarios del foro que usan TW incluso te dirán que les va como la seda con cero problemas. Lo que se quiere decir es que puede que se produzcan y habrás de estar preparado para solventarlos -lo cual muchas veces requiere de arrancar en modo texto y arreglar el desperfecto de turno desde allí. También, si tienes activo snapper, es mucho más sencillo hacer reparaciones de emergencia (basta con iniciar una instantánea que funcione bien y convertirla en la del sistema).

Típicamente lo más habitual era que fallase el driver nvidia al cambiar el núcleo (ha de compilarse con la versión del núcleo en uso). Esto realmente solo requiere un par de comandos de texto, pero... hay que hacerlo así, y posiblemente requieras de conectarte de alguna forma (otro sistema operativo, movil, etc.) para consultar qué hacer exactamente.

He instalado Tumbleweed en equipos con drivers libres (mítico portátil con gráfica Intel) para ex-usuarios de Windows con pocos conocimientos y al menos un par de años después seguían usándolo sin novedad (y actualizado, esto no es Windows!)

Salud!!

Nota: Como es de esperar, una de las diferencias es el número de paquetes a actualizar cada vez; no es raro tener actualizaciones semanales de cientos de paquetes, pero esa es la idea de tener un equipo actualizado La recomendación es actualizar siempre y lidiar con los pequeños problemas que puedan surgir con las nuevas configuraciones de los programas.

Poder de Credibilidad
    9
    Hola Karl.Tal como lo explicas lo veo todo muy claro,entiendo la verbena que se monta por los driver de
    la grafica y ademas leap esta en otro disco,que por cierto me sorprendió el arranque dual,había leído en
    algún sitio que si tenias dos sistemas en dos discos,tenias que ponerlo primero en las bios,solo te pido
    me expliques un poco mas sobre este párrafo tuyo que adjunto.
    Eso no quiere decir que se produzcan errores sistemáticamente errores y problemas; supongo que algunos de los usuarios del foro que usan TW incluso te dirán que les va como la seda con cero problemas. Lo que se quiere decir es que puede que se produzcan y habrás de estar preparado para solventarlos -lo cual muchas veces requiere de arrancar en modo texto y arreglar el desperfecto de turno desde allí. También, si tienes activo snapper, es mucho más sencillo hacer reparaciones de emergencia (basta con iniciar una instantánea que funcione bien y convertirla en la del sistema).
    Lo de arrancar en modo texto y snapper no lo tengo claro.
    Saludos

Poder de Credibilidad
    2
    Hola estimado, puedo comentarte que es lo que yo hago después de instalar TW, que yo considero básico.
    Código:
    zypper ref
    zypper dup
    no hace falta colocarle el parámetro --no-allow-vendor-change, ahora es el comportamiento predeterminado del zypper dup, ademas en TW no se usa el paramento up en zypper, ese dejalo solo para leap. Agrego el repo de packman desde yast y edito el nombre solo a packman, en la prioridad le coloco 70, luego desde la consola actualizo los paquetes con los repos de packman.
    Código:
    zypper dup --from packman
    seguramente te consultara que hacer con varios paquetes, pues te informa que tendrá que cambiar de proveedor para ellos, es la primera opción generalmente, le das que si y que termine el comando, luego hago un
    Código:
    zypper inr
    para que instale los paquetes recomendados para tu configuración.
    Aclaro que hacer dup desde packman solo es necesario por el apartado multimedia, en mi caso hay algunas web que no me reproducen los videos si no actualizo desde ese repo.
    Para finalizar si tienes que acceder a alguna web que todavía use flash lo instalas con
    Código:
    zypper in flash-player
    .
    Con respecto a las actualizaciones es bastante simple, desde la consola ejecutas
    Código:
    zypper ref
    zypper dup
    te avisara que va a actualizar, que instalara nuevo o que paquete bajara de versión. En algunos casos aislados podría llegar a preguntarte como quieres resolver algún conflicto al estilo del que aparece cuando hicimos la actualización de packman. Con respecto al kernel, olvidate de el, el sistema se encarga de actualizarlo cuando haga falta, te recomiendo que lo dejes como esta, en realidad es la parte menos complicada jeje.
    Tumbleweed lo considero ideal para los que no usan software privativo, por ejemplo si usas una placa de video nvidia y para administrar tus maquinas virtuales usas vmware, te recomiendo que te quedes con Leap. TW tiene un repo para nvidia, si es tu caso, deberías agregarlo desde yast, pero realmente nunca lo he probado ya que no uso nvidia en ninguna de mis PC, en video intel y amd funcionan fantástico los drivers libres. Por el lado de vmware, en su lugar, te recomiendo usar qemu +kvm es super rapido y configurable aunque su GUI es medio espartana realmente su desempeño y funciones opaca a virtualbox que varios aclaman.
    Con respecto a snapper y btrfs, creo que todavía no estan listos traen mas problemas que soluciones. Prefiero seguir usando ext4
    Saludos.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Hay que mirar en las 2 direcciones, >>>> manual de instalación---> notas de versión-----> según hard,etc---->propuesta de hard y propuesta de soft; de ahí elegir (legacy o bien uefi--->elegir arranque,particiones,etc).

Con las propuestas, elegir, particiones,soft,rpm y prioridades,snapper (arrancar de un pto. anterior. o por alguna equivocación, solo para btrfs).

YA sea legacy o bien uefi, se puede arrancar uno u otro hdd (son candidatos los 2, uno por paginado cero y otro por el /boot/efi ) .

Esto es para la mayaría una rutina (cierto que puede haber problemas con drivers) ; pero si TW,Leap;leap 15.1, win 7 en modo 64bity uefi y etc, no problema de duales boot,todos ok( de vez en cuando,algún problema, pero para lo seguro, irse a leap, hay bastantes notas de los moderadores y otros compañeros, para dejar leap, como un TW) .

Saludos a todos.

PD. sanapper en btrfs, repara y des-hace problemas anteriores o fallos en actualizaciones,igualmente, deja el sistema en una versión anterior (sanpper rollback Nº ), requiere conocimientos medianos, aunque yast, simplifica, algo-

Para mi mejor opción en equipos trabajo, pues Leap y otros LINUX o Leaps-

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por catlib Ver Mensaje
    Hola Karl.Tal como lo explicas lo veo todo muy claro,entiendo la verbena que se monta por los driver de
    la grafica y ademas leap esta en otro disco,que por cierto me sorprendió el arranque dual,había leído en
    algún sitio que si tenias dos sistemas en dos discos,tenias que ponerlo primero en las bios,solo te pido
    me expliques un poco mas sobre este párrafo tuyo que adjunto.
    .....
    Lo de arrancar en modo texto y snapper no lo tengo claro.
    Saludos
    No es necesario arrancar en modo texto, si no abrir una consola virtual (Crtl+Alt+F1) para ejecutar una secuencia de comandos, por ejemplo, me acaba de actualizar el kernel, he reiniciado y abierto una consola virtual para reinstalar el driver de Nvidia para el nuevo kernel. Hay una guía de Krovikan en el foro.

Sobre Snapper, es el equivalente al "Punto de restauración" de Windows para recuperar una version del sistema operativo que funcionaba antes de una actualización problematica, pero como dice los compañeros, Snapper esta asociado a un formato particular llamado Btfrs, si no lo tienes, olvídalo.

TW tiene un problema que no tiene Leap sin repos extras, que hay que tirar de la consola y sus comandos para solventar algún problema con alguna actualización gorda. Si sigues el blog del compañero @victorhck veras que le va bien pero de vez en cuando tiene algún problema con alguna actualización.

¿Más dudas?.
    Última edición por DiabloRojo; 21-feb-2019 a las 09:08
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Poder de Credibilidad
    9
    Hoy es un gran día para mi,el foro esta abierto y vuestros sabios consejos están aquí, no mas dudas por el momento,estos días e estado viendo varias paginas coincidiendo con lo que dice Cuoco,y la
    verdad es que TW funciona muy bien y me gusta,pero lo que mas me gusta es poder volver a saludaros y agradeceros vuestra ayuda,me e sentido un poco huérfano estos días

Saludos.

Poder de Credibilidad
    6
    Yo en mi portátil con TW y ext4, me he decantado por Bumblebbed, uso la integrada intel, y si necesito la dedicada, lanzo la aplicación por consola, y hasta ahora no he tenido apenas problemas. la instalación es sencilla:
    https://es.opensuse.org/SDB:NVIDIA_Optimus
    https://www.ordinatechnic.com/os-spe...ybrid-graphics
    según uses BTFRS o Ext4
    enae@linux-1v9y:~> glxgears
    312 frames in 5.0 seconds = 62.380 FPS
    301 frames in 5.0 seconds = 60.006 FPS
    301 frames in 5.0 seconds = 60.009 FPS
    301 frames in 5.0 seconds = 60.004 FPS
    301 frames in 5.0 seconds = 60.005 FPS
    301 frames in 5.0 seconds = 60.002 FPS
    enae@linux-1v9y:~> optirun glxgears
    5496 frames in 5.0 seconds = 1099.019 FPS
    5546 frames in 5.0 seconds = 1109.082 FPS
    5574 frames in 5.0 seconds = 1114.766 FPS
    5570 frames in 5.0 seconds = 1113.896 FPS
    5599 frames in 5.0 seconds = 1119.718 FPS
    5602 frames in 5.0 seconds = 1120.328 FPS
    enae@linux-1v9y:~> optirun glxspheres
    Polygons in scene: 62464 (61 spheres * 1024 polys/spheres)
    Visual ID of window: 0x21
    Context is Direct
    OpenGL Renderer: GeForce 940M/PCIe/SSE2
    123.398396 frames/sec - 107.568850 Mpixels/sec
    121.244376 frames/sec - 105.691148 Mpixels/sec
    159.712451 frames/sec - 139.224538 Mpixels/sec
    160.918587 frames/sec - 140.275951 Mpixels/sec
    161.703950 frames/sec - 140.960567 Mpixels/sec
    160.490874 frames/sec - 139.903105 Mpixels/sec
    163.397893 frames/sec - 142.437212 Mpixels/sec
    163.489807 frames/sec - 142.517335 Mpixels/sec
    162.196513 frames/sec - 141.389944 Mpixels/sec
    162.231934 frames/sec - 141.420822 Mpixels/sec
    150.852647 frames/sec - 131.501269 Mpixels/sec
    116.960012 frames/sec - 101.956382 Mpixels/sec
    en cuanto a no usar BTFRS, me remito a copiar los ¨Dotfiles¨ según
    https://colaboratorio.net/javierinsi...n-del-sistema/
    y el resto de información que se extrae de las fuentes mencionadas.
    Salu2

Poder de Credibilidad
    9
    Gracias enae.todo me iba bien asta ahora, pero pero después de instalar 99 actualizaciones se me a quedado colgado el pc e tenido que parar con el interruptor y arrancar el leap 15,mañana lo volveré a
    instalar de nuevo.
    Saludos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)