Ver Mensaje Individual
Configuración Grub para triple arranque
Antiguo 29-abr-2007, 22:42
trykenter trykenter está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
trykenter está en el buen camino
Configuración Grub para triple arranque

Bueno, tengo que decir que no es la primera vez que pongo esta pregunta. Pero si que es la primera vez que os doy el compendio de datos que os lanzo. Esto se ha convertido para mí, en un reto y un caso de orgullo y superación personal. Llevo algo así como una semana intentando que me funcione un arranque dual de dos Windows y un Línux y no hay pantalones a poder hacerlo.

Esto va para los administradores del foro: Si consigo hacer que me funcione el invento, prometo hacer un tutorial de 100 hojas por lo menos sobre como hacer la configuración de un arranque múltiple con el Grub.

Si tienes prisa, te aconsejo que no sigas leyendo, porque la cosa va para largo. Y es que estoy tan aburrida y desesperada que... ya no se donde pegarla. Y claro pues... os tocó a vosotros. ¡¡Agarraos fuerte que voy!!

Tengo dos HD que llamaré A y B, los dos de 250B "SERIAL-ATA"

El disco B lo particioné y formateé de la siguiente manera:
Part. 0: NTFS primaria con Windows-1
Past. 1: NTFS lógica para datos.
Part. 2: NTFS primaria con Windows-2

En el disco A lo particioné y formateé del modo:
Part. 0: Ext.3 lógica "/" con Suse 10.2
Part. 1: Swap lógica
Part. 2: Ext.3 lógica "/home"

En el disco B donde instalé los dos windows, lo hice instalando uno, para después ocultarla e instalar el windows-2. De este modo la segunda partición no toma prestados los archivos de arranque y son totalmente independientes. Anterior mente he hecho varias veces esta instalación, y para el arranque dual, utilizaba una utilidad de Partition Magic 8.0 que se llama Boot Magic, que había que instalarla en una pequeña partición FAT o FAT32. De este modo cuando una estaba activa la otra permanecía oculta, de modo que el arranque sólo veía una partición activa.
En este caso no he instalado Boot Magic en el HD, ya que mi intención es utilizar el Grub del línux que voy a instalar en el segundo disco duro. Tengo que decir enfáticamente que con un CD externo de arranque para direccionar el sector y particionamiento de arranque los dos Windows me funcionan de PM.

A continuación suelto el HD de Windows y conecto el disco A para proceder a su instalación. Lo instalo y funciona perfectamente. A este punto te estarás preguntando por qué no instalé Línux con el disco B instalado. La respuesta es que justo un día antes lo hice así y... no funcionó nada. No se ni como ni por qué pero, en esta ocasión opté por hacerlo todo manualmente.

Y ahora es el momento de juntar los dos HD: mi idea es poner el disco A (línux) como master primario y el B (windows) como master secundario. Lo hice así porque pensé que sería el orden lógico, ya que la bios detecta el primario antes, y es allí donde está el Grub (no se si con buen criterio). Como no tengo claro donde hay que instalar el Grub lo he dejado donde viene por omisión en Suse.

La cuestión es que tube que editar el Grub a mano, de lo cual voy a resumiros en un extracto. Los comandos de Suse los voy a obviar por no tener ningún tipo de conflicto.

GRUB
-title windows-1
-rootnoverify (hd1,0)
-makeactive
-chainloader (hd1)+1
-map (hd0) (hd1)
-map (hd1) (hd0)

-title windows-2
-rootnoverify (hd1,2)
-makeactive
-chainloader (hd1)+1
-map (hd0) (hd1)
-map (hd1) (hd0)

Llegados hasta este punto, me funcionaba el línux y windows-1, en windows-2 me daba un mensaje de error:
"Missing operating system"
He de decir que hasta llegar a esta configuración del Grub (que creo es la buena) e tenido que andar la seca y la meca. Por lo que deduje que tal vez durante la "pelea" dañé algún archivo de arranque y volví a instalarlo en modo reparación para regenerar los archivos de arranque. (no sabía hacerlo de otra forma)
Vuelvo a juntar nuevamente los dos discos, y entonces no me va ni el línux ni.... ya no se, porque a partir de aquí todo es una vorágine de hacer y deshacer cosas y ya no se ni donde tengo la mano derecha.
Actualmente estoy trabajando con el disco de Windows (B) que me funciona bien sólo (no sin algún que otro susto) y es que parece que el Grub me fastidia la tabla de particiones o el MBR o yo no se qué.

Después de toda esta matraca, la pregunta es si alguien me puede ayudar mediante una aportación, enlace, tutorial,... ¡¡lo que sea!! No sólo quiero solucionar el problema sino que además quiero hacer un buen tutorial sobre un tema que, por lo que he podido ver en muchos foros es un auténtico caballo de batalla de los nuevos Linuxeros, que dicho sea de paso, abundamos por doquier.

Gracias por aguantar el tostonazo (si has llegado vivo hasta aquí). Saludos afectuosos de... Trykenter.
Disculpa los errores de redacción, pero es que estoy escribiendo de sopetón y pienso que es más importante el fondo que la forma. Adios!!