Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-jul-2016, 11:27
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.913
Agradecido 1.408 Veces en 1.179 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Seria muy largo de hablar y en notas de versión no lo dicen todo, pero viene siendo al igual que cuando kde3 paso a kde4 .

Algunas aplicaciones no son nativas de QT y Frameworws si no que son de kde4 y conviven con plasma5, la razón de ella es por que no se han pasado todas y necesitan en tiempo de ejecución de kde4; no así como los primeros liive de plasma5 que tenían unas pocas aplicaciones y eso iba de rápido como un mac, pero claro solo con pocos programas.

Puedes ver un poco Vídeos de openSUSE Conference 2016 y te aclaran algo mas, sobre todo porque algunas cosas no pueden ser.

Ya en un inicio se hablo en el forum ingles de la lista de aplicaciones por si faltaban alguna, y lo que vemos, ademas creo que en algunas de ellas iban a tardar un poco mas, están casi todas u otras han cambiado y son nuevas, pero creo que la solicitud de ellas se puede hacer sin problemas, quien está mas enterado de esto, suele andar por el irc en español de openSUSE y recordar que esto es un híbrido entre SUSE y OpenSUSE, razón de mas para que se le dedique una especial atención.

Las aplicaciones que tienes, mientras no se pasen a plasma , sirven las de kde4, mientras cumplan las dependencias, si tu crees que falta alguna comentala o se abre otro tema para hablar de ella, puedan que algunas hayan cambiado de nombre o hayan sido sustituidas.

Por ahora mi opinión es que es estable, pero algo lenta, pero claro está que juegan muchos parámetros como puede ser el kernel, etc, las primeras live iso, iban tan rápidas como un mac, pero solo tenían unas pocas aplicaciones.

Creo que el video te puede aclarar un poco mas sobre wayland, kwayland, etc y en ubunto no se si conservan aún la iso live que no usa el servidor x, claro que no es compatible con maquinas virtuales, pero es otra idea de lo rápido que puede llegar a ser.

Hay cosas que no podrán ser ya posibles en plasma 5 (por eso te comente lo de los videos) , pero en definitiva es muy maleable y se puede configurar de tal forma que no veas o aprecies diferencias entre las demás versiones, como la 13.1 o la 13.2 .

Wicked, toma el relevo incluyendo wicked wpa_supplicant y otros, y incluidos en systemd, el cual también de vez en cuando nos da sorpresas, pero también van evolucionando .

Creo que para mi y no de Leap si no de TW, son los fallos de algunas de las isos, a la hora de instalarse, lo que hace que me tenga que bajar todas y probar una por una , tanto de las oficiales de distribución como las salidas de factory, pero en definitiva sus mejoras irán a parar también a Leap; También probando Alpha y otros sistemas todos de openSUSE , y algunos me dan quebraderos de cabeza, pero no me queda mas remedio, le echaba unos 6 meses, pero creo que pasara al 42.2 y aún le faltará algo mas.

Para mi estable, pero lenta (recordando tiempos de las otras versiones en el arranque, pero claro estas son mas sostificadas y tienen que incluir lo último del software, hardware,firmware , efi etc.

En problemas de temperatura, si no es placa muy nueva, los cores no tienes problemas, no aconsejo activar hdtemp, ya que lo uses o no se ejecutaba en 2º plano, y es una medida que no es importante cuando usas discos nuevos (en el foro tienes info de como hacerlo,creo que deje algo no se si caduco el tema de los gráficos, si no lo subo y sin problemas) .

Saludos cordiales