Ver Mensaje Individual
14.1 El Escritorio
  #33  
Antiguo 29-dic-2017, 17:10
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Leap 15
Mensajes: 8.429
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.348 Veces en 1.005 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
14.1 El Escritorio

En la mayoría de escritorios, lo que vemos es el contenido de una carpeta (la carpeta escritorio, por ejemplo /home/yo/Escritorio), adornado por ejemplo con un fondo de escritorio al que se superponen uno o varios paneles, los cuales contienen menús, lanzadores, bandejas de sistema, administradores de tareas...

KDE 4 cambia el escritorio por lo que entonces llama Plasma, que es tanto el mecanismo para que funcione como la idea de escritorio como un conjunto de widgets. En este escritorio, realmente no vemos el contenido de la carpeta escritorio, sino un plasmoide al que puedes añadir otros plasmoides, incluido uno o varios paneles (que en la práctica son similares a los tradicionales), vistas de carpetas, relojes, etc. Para el usuario, la mayor diferencia era que el escritorio no era realmente ninguna carpeta, por lo que no podías ver los ficheros de esa carpeta ni arrastrarlos desde dolphin, por ejemplo, una forma de trabajar muy habitual. Por supuesto, tú podías añadir uno o varios plasmoides que mostrasen el contenido del escritorio o de cualquier otra carpeta. Para contentar a muchos usuarios, Plasma incorporó un mecanismo por el que si tu arrastrabas un fichero hacia el fondo del escritorio, se crease automóticamente un plasmoide que lanzase dicho fichero (por supuesto, no se copiaba en Escritorio, simplemente se añadía un lanzador para eĺ).



En su visión de la convergencia de dispositivos, Plasma incluyía un tipo de escritorio adaptado especialmente para netbooks. Era un diseño interesante y que incluía el uso de varios plasmoides específicos para mostrar contenido en columnas y unas cuantas virguerías más.



Esto hizo que Plasma distinguiera entre "tipos de escritorio" (aquí iría un hipotético tipo adaptado para tablets, el de netbooks, alguno específico para portátiles y el normal) y los plasmoides en los que consistía el escritorio. Para el tipo de escritorio normal, por ejemplo, tienes un plasmoide contenedor llamado "escritorio" y otro llamado "vista de carpetas".

"Vista de Carpetas" lo que hace es emular el funcionamiento del escritorio tradicional, de forma que el escritorio es en realidad un plasmoide del tipo "Vista de carpeta". Así, por efecto verás el contenido de tu carpeta de escritorio y podrás copiar y pegar archivos en él. Pero como además sigue siendo un plasmoide, puedes establecer las configuraciones que permite ese tipo de plasmoide. Y por supuesto, puedes seguir añadiendo plasmoides, incluyendo otros del tipo vista de carpeta.



Fijaos en el momento maravilloso en el que la única vista previa no funciona

Al final del periplo, en Plasma 5.11 han dado el brazo a torcer y el "modo" "Vista de carpeta" será el modo por defecto. Supongo que será por su nuevo lema: "simple por defecto, potente cuando hace falta".
Responder Citando