Ver Mensaje Individual
9. Foco
Antiguo 04-dic-2017, 17:58
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 47
Agradecido 1.333 Veces en 991 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
9. Foco

La política de foco es algo muy curioso que puede afectar mucho a nuestra forma de usar el escritorio Plasma.
Cita:
Recuerdo mis primeras "lecciones" con Windows hace más de 20 años:
Pulse ahora en la ventana de la otra aplicación, y verá como la ventana se se sitúa en primer plano. Es la llamada "ventana activa".
Así me resultó muy curioso que en algunos gestores de ventanas de Linux, si tenía dos ventanas de aplicación una encima de otro, pudiera cambiar de ventana activa simplemente desplazando el ratón. De aquellas, era más llamativo cuando arrancaba sesiones sin gestor de ventana ni escritorios (xinit con xterm), un sencillo terminal gráfico para probar configuraciones del servidor gráfico o puntualmente cuando necesitaba una aplicación gráfica para una tarea estando en modo texto.

Ciertamente, el control de foco es parecido en Plasma al de Windows por defecto, pero no igual. Maximiza tu navegador y abre una aplicación sin maximizar (konsole o dolphin, por ejemplo). Verás que, aun con dicha aplicación delante, si sacas el ratón de dicha ventana al desplazar la rueda del ratón o con dos dedos en el touchpad de tu portátil, puedes desplazar la página arriba y abajo. Resulta particularmente cómodo.

Por supuesto, el control de foco va más allá. Puedes hacer que ese mismo movimiento "eleve" tu navegador, pasando a ser la ventana activa. En realidad, puedes conseguir variaciones intermedias (por ejemplo, que puedas escribir en un cuadro de texto sin que sea la ventana superior) y un montón de opciones en combinación con otras posibilidades.

Como curiosidad, había un escritorio que este cambio de foco lo hacía "doblando" la ventana principal. No recuerdo el nombre pero creo que era un escritorio en 2D hecho en Java. Puede que Plasma no sea tan espectacular, pero puede ser muy interesante probar esta forma de trabajo.