Ver Mensaje Individual
1. Respecto al escritorio
  #2  
Antiguo 04-sep-2017, 14:44
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Leap 42.3
Mensajes: 8.269
Agradecimientos: 43
Agradecido 1.274 Veces en 940 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
1. Respecto al escritorio

La historia de este escritorio es bastante interesante y bastante descriptiva de lo que es la creación y evolución del software libre en general. Tanto en la wikipedia como en su propia web podéis encontrar buenas descripciones.

En general, según su propio márketing, Plasma Desktop (antes conocido como KDE) es un escritorio versátil y muy potente, apto para iniciados y novatos.

Esto es cierto, pero no es evidente. La mayoría de recovecos de Plasma deben de ser explorados y aunque hay documentación para ello, el usuario ni siquiera tiene por qué saber qué es lo que está buscando. Pero también la propia evolución de Plasma puede ser desconcertante, con características que vienen y van.



Plasma o KDE 4 fue una vuelta de tuerca de KDE para asemejarse más a GNOME. No era la primera vez (y nada que no haya eso GNOME a su vez), pero esto coincidía con el deseo de llevar los widgets al escritorio sin necesidad de herramientas como superKaramba. Después de estos orígenes, no es raro ver características aparecer y desaparecer para una vuelta por todo lo alto.

Tanto Plasma como KDE son escritorios "corrientes". Eso significa que utilizan la metáfora de escritorio en la forma habitual, incluyendo el espacio de trabajo, los iconos y los paneles. Como todos los escritorios de GNU/Linux, dispone de escritorios virtuales, aunque en Plasma se rediseña este concepto como actividades, de tal forma que cada una pueda contener su propio espacio de trabajo.

KWin es el gestor de ventanas propio de Plasma. Aunque puedes utilizar muchos otros gestores, por supuesto, en particular porque KWin es muy potente y consume recursos como tal. Para plasma decidieron integrar los efectos de escritorio como parte de KWin; otras tareas habituales en los gestores de ventanas y disponibles con un click del ratón son mantener la ventana encima, mantenerla debajo, cambiar de escritorio, cambiar de actividad...

Los "kioslaves" son una forma de proporcionar funcionalidad a Plasma y hay un montón de ellos. Desde conectarse por SSH, FTP hasta conectarse a Googledrive, hay multitud de opciones. La forma de trabajo de Plasma hace que esto sea similar, por ejemplo, a realizar búsquedas en el escritorio con el sistema de búsqueda semántica, pudiendo integrarse todo con dolphin y a su vez a "Lugares" para una forma cómoda de consulta de literalmente cualquier cosa.

Naturalmente hay áreas más descuidadas que otras. Por ejemplo, telepathy está en pañales prácticamente y la extensión a las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 dista mucho de lo deseable.

KWin será el primer elemento a explorar. Comparado con cualquier otro gestor de ventanas, es una bestia y consume, como ya he dicho, como una bestia. Es buena idea aventurarse a averiguar por qué.
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando