Ver Mensaje Individual
[SOLUCIONADO] No arranca el sistema (Tumbleweed). Errores de la partición raíz
Antiguo 12-jul-2017, 18:53
Xnake Xnake está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed x86_64
Agradecimientos: 15
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Xnake está en el buen camino
Red face [SOLUCIONADO] No arranca el sistema (Tumbleweed). Errores de la partición raíz

Puede que me salte pasos, me equivoque en la explicación y/o use términos incorrectos, pero es que llevo todo el día peleándome con el PC desde que, esta mañana, al arrancar aMule, me dijo que no existía un directorio que usa y tengo la cabeza como un bombo. No recuerdo si intenté montar el directorio y no iba (mount -a), o reinicié el PC directamente.

El caso es que al arrancar me salían montones de errores de los subvolúmenes btrfs creados en / y el sistema no arrancaba.

Arranqué con un DVD de Tumbleweed e intenté la actualización y la instalación, pero siempre se quedaba en el 75% comprobando discos del sistema.

Arranqué con la opción Más... -> Equipo de rescate y probé diversas soluciones para arreglar lo que creía tener mal: La partición raíz (/), ya que en la consola 4 me aparecía un mensaje de "(device sdb2): bdev /dev/sdb2 errs: wr 0, rd, 0, flush 0, corrupt 6, gen0" .

Un btrfs check /dev/sdb2 me mostraba errores en la partición por lo que, tras consultar montones de páginas, finalmente, ejecuté el último recurso: btrfs check --repair /dev/sdb2 y el equipo seguía sin arrancar ni montar la partición raíz.

Si arrancaba en modo rescate e intentaba montar la partición /dev/sdb2 con mount -t auto /dev/sdb2 /mnt (también probé -t btrfs), la máquina se quedaba colgada. Sólo conseguí montar la partición con mount -o ro, recovery /dev/sdb2 /mnt y veía todo el contenido de la partición, pero no sabía qué mas hacer (btrfs scrub start /mnt se paraba nada más empezar y no arregla nada).

Ya daba el disco y el PC por perdidos (me dieron problemas hace un par de semanas; el disco es nuevo, pero el PC es de 2009), cuando no sé cómo arranqué por n-sima vez el DVD de Tumbleweed y seleccioné Más... -> Arrancar sistema linux, pensando que haría lo mismo que la opción Arrancar desde disco duro que aparece en la pantalla principal. Tras cargar todos los archivos necesarios me aparece (en modo texto) la opción de arrancar desde /dev/sdb2 (¡por fin!).

Seleccioné las opciones que me dio por defecto y el sistema arrancó sin errores, pero no la consola gráfica. Hice login como root e intenté arrancar el entorno gráfico con startx y, aparte de darme errores, me dejó colgada esa consola.

Hice login en otra consola y al hacer df -h veo que el directorio del que se quejaba aMule por la mañana no estaba montado, por lo que voy al archivo /etc/fstab y veo que la línea que hace referencia a su montaje ¡empieza con #!. Descomento la línea, reinicio y ya va todo.

Supongo que debí teclear mal algo editando el /etc/fstab mientras probaba opciones para activar quotas en el directorio /home y se quedó esa línea comentada (y está configurado para que no arranque sin esa partición montada):

#UUID=tocho-hexadecimal /DIRECTORIO xfs defaults 1 2

Última edición por Xnake; 12-jul-2017 a las 18:55 Razón: Mejora explicación