Ver Mensaje Individual
¿Posible problema con GRUB en desinstalación?
Antiguo 16-mar-2015, 18:32
Fricobi Fricobi está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Fricobi está en el buen camino
Exclamation ¿Posible problema con GRUB en desinstalación?

Hola a todos los foreros y lectores del foro anónimos, os comento mi caso a ver si alguno puede echarme un cable y solucionar una duda...

Hace años tuve una versión OpenSuse y, recientemente y queriendo probar la versión Tumbleweed, decidí hacer en mi ordenador portátil (un Dell Inspiron 5521 con Windows 8.1) una partición para instalarlo junto al SO del tío Bill.

No tuve grandes problemas en el proceso: Reconfiguré el boot UEFI para poder iniciar el ordenador en modo legacy, instalé OpenSuse en una partición que dejé libre y que, a su vez, se subdividió en tres tal y como leí por éste u otros foros (la swap, /home y la principal, estas dos últimas en ext4 por no complicarme).

El caso es que me ha estado dando algún problemilla y quería probar alguna otra versión unix también interesante (hace tiempo que no me movía por este mundo, pero es que con los últimos Windows... no puedo con ellos ). Tenía pensado que, al iniciar el instalador [de Kubuntu en mi caso] y ordenar al instalador que formatee esas tres particiones para usarlas para la instalación de Kubuntu, el nuevo SO unix remplazaría al antiguo sin problema alguno porque ya lo hice así hace años.

Ahora bien, he visto al iniciar el instalador que me detecta una partición de 9 Mb indicada como BiosGrub que, me supongo, no tiene nada que ver con Windows 8.1.

Lo cierto es que al encender el PC con Suse instalado se inicia la Grub que me dirige hacia Suse automáticamente (o a su modo de errores) pero no a Windows, al cuál sólo puedo acceder con el método manual (F12 --> Boot UEFI --> Windows 8.1).

Mi pregunta es... Si al instalador de otro sistema UNIX con el que quiero remplazar SUSE le señalo que elimine, además de aquellas tres particiones, la de 9 MB de Grub, ¿pasará algo? ¿Y si no, la Grub de Suse me detectará otra SO de unix sin que exista Suse? ¿Es posible que detecte de alguna manera también Windows 8.1?

PD: No he visto nada relacionado en éste y otros foros, al menos nada actualizado. Si es necesario intentaré añadir imágenes más adelante. Gracias de antemano por la ayuda

Edito con el modelo de ordenador y los pasos que seguí en la instalación de Suse y que dejé apuntados:

Modelo de PC
Dell Inspiron 5521 con Windows 8 instalado de serie (actualizado más adelante a 8.1), sistema operativo de 64 bits
Procesador intel core i5-3337U CPU 1.80 Ghz
RAM de 4 Gb

Pasos
1. Realicé una partición para instalar Suse con el propio particionador de Windows 8.1
2. Desactivé la UEFI de Windows 8.1 para no tener problemas al bootear. El sistema en los modelos DELL parecía ser algo diferente dentro de la BIOS, como se observa en este vídeo donde muestra cómo lo hice: https://www.youtube.com/watch?v=dZ584NiwPVw
3. Monté la iso de Suse en un USB con la herramienta ImageWriter.
4. Reinicié el ordenador con el USB enchufado, saltó el instalador de Suse e instalé en la partición que previamente había hecho, donde se colocaron las particiones swap, principal y /home. Y listo.

Última edición por Fricobi; 16-mar-2015 a las 19:12