Ver Mensaje Individual
OpenSUSE 12.1 no puede leer las particiones de mi HD
Antiguo 13-nov-2011, 21:47
josealb77 josealb77 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
josealb77 está en el buen camino
Exclamation OpenSUSE 12.1 no puede leer las particiones de mi HD

Hola,
ya me dio este error la openSUSE 11.4, no tenía tiempo ni ganas y dije "bah! para la siguiente versión, que ya le habrán dado soporte a mi HD" Pero llega la siguiente versión y me encuentro con que sigue con el mismo problema. Estoy probando la 12.1 RC2 a 3 días de la definitiva para ir viendo si esto ya estaba solucionado, así que vamos a ver si podemos hacer algo para estar preparados cuando salga la definitiva.

Con el YaST en el asistente de instalación cuando llega a "-Probar los discos duros" lo pasa ok, pero en "-Buscar particiones Linux" me salta una ventana con el mensaje:
Cita:
"La herramienta de particionamiento parted, que se usa para cambiar la tabla de particiones, no puede leer las particiones del disco /dev/sda.
Puede usar las particiones del disco /dev/sda tal y como están. También puede darles formato y asignarles puntos de montaje. pero no podrá añadir particiones, editarlas, cambiarles el tamaño ni eliminarlas con esta herramienta."
Mi disco duro es un Seagate Barracuda XT de 2 TB y caché de 64 MB con la interfaz SATA de 6 Gb/s. (UN MAQUINÓN DE HD).
Y luego tengo como disco secundario un Maxtor SCSI de 160 GB con la interfaz ATA de toa la vida.
Bien, pues en el 2º disco sí que me permite modificar lo que me dé la gana, pero en el primero, aunque me lo detecta y me lo muestra con sus particiones y todo, no me dejar tocar nada. Lo único que me deja luego en el particionador es eliminar la tabla de particiones para que parted cree la suya propia.

En la BIOS tengo el XT en modo AHCI, ya que si lo pones en IDE pierde la funcionalidad de escribir y leer al mismo tiempo, así que prefiero no instalar Linux a que con el dinero que me he gastado en este HD se me quede a medio gas . Además, con los maquinones de servidores que es capaz de correr Linux ¿no va a poder con un simple XT de 2 TB por mucha SATA de 6 Gb que tenga? Y según wikipedia:
Cita:
AHCI is supported out of the box on Windows Vista and newer versions of Windows, Linux-based operating systems (from kernel 2.6.19 onwards)
La tabla de particiones de este HD que muestra parted es la siguiente (que es como particioné yo el HD antes de instalar windows 7):
* /dev/sda1 100 MB (sector de arranque supongo (creo recordar que lo creé yo así))
* /dev/sda2 605,73 GB (windows 7)
* /dev/sda4 1 kB (¿Será esto la información sobre la partición extendida?)
* /dev/sda5 500.00 GB (la partición para los juegos)
* /dev/sda6 757.18 GB (la partición de datos (videos, fotos, documentos, etc.)

Al copiar lo que he apuntado yo en el papel mientras instalaba opensuse al ordenador me he dado cuenta de que no está /dev/sda3

La otra vez que tuve el problema con la 11.4 creo recordar que leí algo de que si tenías la tabla de particiones de no sé qué manera no podías tener más de 1 ó 2 particiones primarias activas (no me acuerdo bien), y que W7 necesitaba que el MBR estuviera en una partición activa, y por tanto ya no podía instalar opensuse porque no me quedaban particiones primarias activas que crear y lo dejé pasar sin romperme mucho la cabeza. Pero vamos, que de esto no me acuerdo muy bien.

Mi intención es hacer una instalación dual w7 y opensuse (no hace falta tener /home en una partición independiente, de momento no voy a usar tanto opensuse, lo siento). Mi intención es que me quede el HD algo tal que así:
MBR / Windows 7 / swap / opensuse / partición de datos actual
Y si hace falta eliminar el swap y que me quede:
MBR /windows 7 / opensuse / partición de datos
no pasa nada, con 4 GB RAM no creo que tenga grandes problemas de rendimiento en opensuse cuando lo vaya a usar de vez en cuando.

Bueno, ¿alguna manera de poder instalar opensuse 12.1 en este HD sin perder toda la tabla de particiones actual? (Aviso: tengo tantas cosas (y tan importantes) en la partición de datos y el windows 7 tan bien configurado a mi manera que hacer una copia de seguridad para borrarlo todo y trastear con las particiones y luego volver a meterlo todo lo más seguro es que no sea una buena opción).