ForoSUSE

ForoSUSE (http://www.forosuse.org/forosuse/index.php)
-   Instalación y Actualizaciones (http://www.forosuse.org/forosuse/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Partición /boot, particiones Primarias o Extendida (MBR), 2 HDD, F6 Controlador,...? (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32691)

Turson 28-jun-2015 08:22

¿Partición /boot, particiones Primarias o Extendida (MBR), 2 HDD, F6 Controlador,...?

Saludo foreros.

Ya me encuentro usando openSUSE en otro equipo.
No obstante, tenía las siguientes inquietudes en caso de una Instalación limpia para el presente:

1.) ¿Es aconsejable crear una partición /boot de la distro Linux siendo usuario doméstico?
He leído en la web, que la partición /boot tendría ventaja para usuarios de servidores, o de discos extraíbles en rack. Lo cual no es mi caso.
Como se sabe, la partición montada en /boot (archivos cargadores de arranque) contiene el kernel del sistema operativo Linux.
He leído que recomiendan ponerla con sistema de ficheros Ext2, y tamaño entre 100 a 500MB.

2.) En el caso de poseer 2 discos duros HDD, uno con windows y datos, y el otro HDD destinado a distros GNU/Linux, esquema de particiones MBR, que entiendo es lo que soporta la placabase:
¿Se aconseja instalar allí openSUSE en particiones Primarias, y no recurir a una Partición Extendida?, en otro post leí o entendí que lo aconsejaron así.
Sabemos que el límite de Particiones Primarias MBR es de solo 4, poca cantidad.

En algún Blog leí, que las particiones Primarias tendrían algo así como más accesible abstracción para recuperación de datos en comparación a una partición Extendida.

Además, Karlggest en su tema de Distribución estratégica del disco duro, señala:
"Es mala idea afrontar modificar una partición extendida. Así que, si es posible que vayas a necesitar cambiar la distribución del espacio en el disco, lo mejor es no particionar totalmente el disco duro.".
Me llama la atención en ese tema, que el menciona lo de instalar la partición / (raíz), o el directorio /boot/, en una Partición Primaria, no en una Extendida.
Empero, su tema enfocado a Gestión de Volúmenes Lógicos (LVM).

3.) Al principio, cuando se inicia el DVD de Instalación:
Muestra la opción F6 Controlador, la cual trae las electivas de: Si, No, Archivo, y URL.
¿Qué se aconseja elegir alli?
Además, ¿hacer todo lo posible que aparezca al principio en Opciones Video la Resolución del Monitor que se tiene? Es que generalmente muestra pocas resoluciones. Rara vez muestra la de 1600x900 pixels.

4.) En los pasos finales de la Instalación:
¿Se requiere escribir algo en el paso donde se pide: "Nombre de Host y Nombre de Dominio"?
El equipo no se tiene pensado para ser servidor de correo.

El paso de ejecutar "Actualización en Línea", ¿es recomendable hacerlo allí?, teniendo en cuenta además que las actualizaciones de openSUSE 13.1 superarán soberbios más de 1GB de tamaño.

5.) Por último, estuve probando elegir esta configuración de tamaño de particiones, dejando espacio sin asignar, ¿qué tamaño se sugiere decente para la partición /home?, ¿alrededor de unos 20GB también?:
http://thumbnails108.imagebam.com/41...e418429407.jpg

XisEme 28-jun-2015 12:04

1.- Partición /boot → No → menos líos
2a.- Mejor en primaria, pero openSUSE funcionará bien en extendida (como yo :D)
2b.- Creo que se refiere a que si no tienes datos que mover, menos riesgo. De ahí que sea mejor agrandar => tener espacio para ello
3.- La opción «No»
4.- Ponle nombre, así en el prompt de la consola aparecerá «mihost@usuario:~$» en vez de «lx3e5g@usuario:~$»
5.- Depende de qué uso le des a /home si es solo para un S.O. y solo para configuraciones... 10Gb sería hasta mucho. Por contra si eres de guardar todo en él descargas, música, etc... a la larga, con los años todo el espacio será poco → todo el que no necesites para MSWindows (por sí solo, el muy torpe, no podrá acceder a lo que hay en /home :D)

karlggest 28-jun-2015 15:22

Hola.

El tema de las particiones extendidas simplemente viene de que éstas son un truco. MBR es un archivo de texto en el que indicas el inicio, el final y el tipo. Y solo caben cuatro entradas así. Dentro de la extendida es donde se describe dónde están las lógicas.

Dicho así: si pones una partición extendida en un lugar, tendrá esa localización hasta que la elimines. Y por tanto, si necesitas modificarla, en la práctica no serás capaz.

El consejo estándar para hoy en día es que si puedes, uses GTP. Y volúmenes lógicos cuando no puedas hacerlo.

Salud!!

nota: que yo sepa grub2 es capaz de arrancar aunque /boot esté dentro del volumen lógico.

mikrios 28-jun-2015 16:27

Hola:

No me suelo complicar la vida, el nombre de host los pongo en la configuración de red, a pesar que en yast ya tiene un apartado para poner el nombre, me sale mas rápido hacerlo ahí .

http://paste.opensuse.org/images/86062258.png

Y ese sirve para el que sale en consola, por ejemplo :
Código PHP:

X79-PRO:~ # inxi -S
System:    HostX79-PRO Kernel4.0.2-1.ga425d38-desktop x86_64 (64 bitDesktopN/A
           Distro
openSUSE 20150516 (Tumbleweed

Y en sesión de usuario:

Código PHP:

frank@X79-PRO:/home/frankinxi -SI                                                                                                                                                             
System
:    HostX79-PRO Kernel4.0.2-1.ga425d38-desktop x86_64 (64 bitDesktopKDE 4.14.8                                                                                                   
           Distro
openSUSE 20150516 (Tumbleweed)                                                                                                                                               
Info:      Processes363 Uptime1 day 18:50 Memory1596.9/64372.8MB ClientShell (kshinxi2.2.19 

El niombre de usuario y el host .

El espacio que viene por defecto en la instalación esta bien, en caso de que tengas que instalar muchas cosas en la ráiz , pues mirar de configurar los logs y las instantáneas en el caso de usar btrfs.

Cita:

El consejo estándar para hoy en día es que si puedes, uses GTP. Y volúmenes lógicos cuando no puedas hacerlo.
Creo que es lo mejor , y si uso en mi caso btrfs ya este crea subvolumenes.

Para mi gusto el arranque es que vaya en la ráiz y no tocar para nada el mbr o sector cero del disco (512bytes del inicio del disco ) si por cualquier fallo, pierdes linux, siempre conservas el mbr para win , con cambiar la activa, puedes arrancar win de nuevo, en el caso de meter el grub en el mbr, si un virus te lo fastidia pierdes ambos arranques de los sistemas operativos.

En mi caso uso siempre gpt (excepto el portátil que no soporta uefi) :

Código:

X79-PRO:~ # fdisk -l /dev/sda
Disk /dev/sda: 931.5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 4D35FB2B-4BDA-4A8E-9DCA-C972F36C844B

Device        Start        End    Sectors  Size Type
/dev/sda1      2048    321535    319488  156M EFI System
/dev/sda2    321536    4530175    4208640    2G Linux swap
/dev/sda3  4530176  88422399  83892224    40G Microsoft basic data
/dev/sda4  88422400 1953523711 1865101312 889.4G Microsoft basic data
X79-PRO:~ # gdisk -l /dev/sda
GPT fdisk (gdisk) version 1.0.0

Partition table scan:
  MBR: protective
  BSD: not present
  APM: not present
  GPT: present

Found valid GPT with protective MBR; using GPT.
Disk /dev/sda: 1953525168 sectors, 931.5 GiB
Logical sector size: 512 bytes
Disk identifier (GUID): 4D35FB2B-4BDA-4A8E-9DCA-C972F36C844B
Partition table holds up to 128 entries                                                                     
First usable sector is 34, last usable sector is 1953525134                                                 
Partitions will be aligned on 2048-sector boundaries                                                         
Total free space is 3437 sectors (1.7 MiB)                                                                   

Number  Start (sector)    End (sector)  Size      Code  Name                                               
  1            2048          321535  156.0 MiB  EF00  primary                                                                                                                               
  2          321536        4530175  2.0 GiB    8200  primary                                                                                                                               
  3        4530176        88422399  40.0 GiB    0700  primary                                                                                                                               
  4        88422400      1953523711  889.3 GiB  0700  primary

Y sobre todo por las ventajas de la redundancia de las tablas de las particiones de las cabeceras, el formato avanzado para discos de mas de 2Tb y pico y disponer de múltiples particiones primarias (puedo tener muchos sistemas operativos en un solo disco , de hecho en uno tengo todas las versiones de openSUSE , cada uno con un nombre de home distinto ) .

Saludos cordiales

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:15.