ForoSUSE

ForoSUSE (http://www.forosuse.org/forosuse/index.php)
-   Hardware (http://www.forosuse.org/forosuse/forumdisplay.php?f=4)
-   -   No monta los dvd (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=29251)

joseluis 14-ene-2013 17:01

No monta los dvd
 
Hola a todos,

Aunque soy asiduo lector de este foro no me habia registrado hasta ahora.
Hace un tiempo que soy usuario de OpenSUSE y la verdad es que hago bastante proselitismo a su favor, pero ahora me he encontrado con un problema.

Le he instalado a un amigo la versión 12.2 con escritorio Xfce en una máquina nueva y sin arranque dual. Esta máquina tiene 2 grabadores de dvd ya que no vale la pena comprar lectoras por la diferencia de precio entre ellos.

Me hizo la instalación perfectamente desde el dvd (por tanto el dvd funciona) pero al intentar comprobar si podiamos escuchar música nos llevamos la desagradable sorpresa de que parecía que lo montaba al hacer doble click sobre el icono que aparecia al insertar el disco en el dvd, pero la ventana que abria estaba vacía. Evidentemente no sonaba nada.

Intente compararlo con el mio que tengo la misma instalación (12.2 + xfce, la deferencia es que el suyo está instalado directamente y el mio esta actualizado desde la versión 12.1) y a mi me funciona para saber donde me lo montaba y me he llevado la desagradable sorpresa de que no lo se. Los lápices me los monta en /run/media/joseluis/"dispositivo" y si pongo un HD externo o monto uno que tengo interno en una placa PCI como copia de seguridad con previlegios de root, también en el arbol de /run/ pero los dvd's i cd's, ni idea.

Según el k3b o el thunar están en cdda0://sr0 o cdda1://sr1, pero si los intento buscar con el Krusader no tengo ni idea de donde encontrarlos.

Lo más curioso del caso es que puedo copiar el contenido de sus cd's o dvd's al HD con el K3b (por lo tanto funcionan) pero claro, esto no es plan.

Llevo mas de 2 semanas buscando la solución pero no hay manera. ¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema y ha podido solucionarlo?

Gracias,
joseluis

fonfonete 14-ene-2013 17:10

Prueba entrar a Administrador de configuración - Escritorio - Iconos - tildar dispositivos extraibles.
Con eso ya sea una memoria usb o un cd/dvd aparecerá el icono en tu escritorio.

joseluis 14-ene-2013 17:29

Gracias por tu respuesta.

El problema no es que me haga aparecer el icono en el escritorio. Eso ya lo hace. Y al hacer doble click "parece que lo monta" (de hecho lo debe montar, si no no se podria copiar su contenido... creo). El problema es que el navegador que me abre (el thunar) no me mueestra nada en su interior. Parece como si estuviera el disco vacio.

joseluis

XisEme 14-ene-2013 18:03

He entendido que un cd de música no lo reproduce si solo es esto, codecs multimedia, libdvdcss etc.

Siempre puedes montar a mano en consola

mkdir /home/usuario/carpetaprobando
mount /dev/sr0 /home/usuario/carpetaprobando
ls /home/usuario/carpetaprobando


y lo exploras con el thunar o el que sea.

si es una iso la cosa puede variar

joseluis 14-ene-2013 18:19

Gracias.

Fue lo primero que hice. Desmontar el /dev/sr1, crear carpeta en home (mas que nada para tenerlo a mano) y montarlo.

Resultado: dice que no se puede montar :-((

Por cierto, acabo de "descubrir" donde me monta en mi ordenador el cd. Por si alguien se encuentra en el mismo problema.

la ruta es

/run/user/joseluis/gvfs/CDDA muntat a sr1

que ya me direis pero también son ganas ponerle a un directorio el nombre de "CDDA muntat a sr1".

También es casualidad que lo vaya a descubrir el mismo dia que lo estoy preguntando cuando llevo no se cuantas horas peleándome con mister google y trasteando con todos los comandos que se me podian ocurrir :-((

A mi amigo también se lo monta en la misma ruta pero el directorio le aparece vacio.

No se si es problema de thunar o es que no lo monta bien ya que cuando le he dicho que hiciera un cd a esa ruta desde el terminal le ha respondido que el comando cd no está instalado, así que hasta mañana que pueda ir a su casa no podré saberlo.

DiabloRojo 14-ene-2013 19:08

Yo tuve un problema parecido, no podía escuchar música con amarok, kaffeine, vlc u otro reproductor de música salvo con Kscd. Mire los permisos de /dev/sr* y vi que estaba bien, así que me fui a Yast->Seguridad->Gestión de usuarios y marque la casilla cdrom de mi usuario, ya pude escuchar música.

Pero lo tuyo es que aparece vació en el navegador, casi seguro que sea por los permisos, míralos con ls /dev -la | grep sr , añádeselo a ese usuario en Yast y reinicia, ya nos contaras. :adios:

joseluis 14-ene-2013 20:59

Gracias.

Hasta mañana por la tarde no podré hacer nada.

Pero ya os contaré.

joseluis 15-ene-2013 15:04

Esto es lo que me sale con lo que me dices:

lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 cdrom -> sr1
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 cdrom1 -> sr0
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 cdrw -> sr1
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 cdrw1 -> sr0
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 dvd -> sr1
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 dvd1 -> sr0
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 dvdrw -> sr1
lrwxrwxrwx 1 root root 3 ene 15 15:48 dvdrw1 -> sr0
srw-rw-rw- 1 root root 0 ene 15 15:44 log
brw-rw----+ 1 root cdrom 11, 0 ene 15 15:48 sr0
brw-rw----+ 1 root cdrom 11, 1 ene 15 15:48 sr1

como ves mi usuario no sale por ningún sitio.

La casilla cdrom del usuario lo habia probado pero la volví a desmarcar porque tampoco me funcionaba :-((

DiabloRojo 15-ene-2013 19:39

Cita:

Iniciado por joseluis (Mensaje 159887)
....
como ves mi usuario no sale por ningún sitio.

La casilla cdrom del usuario lo habia probado pero la volví a desmarcar porque tampoco me funcionaba :-((

No deberia salir tu usuario. Los permisos son correctos, fijate que pone cdrom, pero dices que la casilla marcada que pone cdrom del usuario no te funciona, tienes que dejarla marcada junto con la de audio y reiniciar.

joseluis 15-ene-2013 22:34

Esta probado y sigue sin funcionar. Además a medida que voy descartando posibilidades la cosa se complica. Me explico.

Viendo que no habia manera y que me hace cosas raras he intentado mirar si era problema del hardware. Así que he abierto el ordenador y he desconectado uno de los dvd. Arranco y voila, funciona correctamente. Me lee cd's de música, me los reproduce, me los monta en la famosa ruta de /run/user/"usuario"/CDDA montado en sr0, y todo correcto. Miro un cd de datos y lo mismo, ningún problema. Ahora lo monta en /run/media/"nombre de disco". Deducción evidente: el problema es de la otra regrabadora o de un cable que hace falsos contactos..

Apago, desconecto la regrabadora, conecto la otra con el otro conector, arranco y voila; lo mismo. Todo funciona correctamente.

Si individualmente funcionan puede ser que sea el orden de las regrabadoras. Vuelvo a apagar, cambio los cables y el que iba a sr0 lo conecto a sr1 y viceversa. Arranco y se acabó el carbón. Me vuelve a mostrar el contenido del cd de música vacio y actuan como antes.

Lo peor del caso es que (esto no lo habia contado) solamente se puede montar el cd de datos en sr1 cuando está puesto un disco (sea de música o de datos) en el sr0. Si lo pongo directamente, con la otra regrabadora vacia no me aparece el icono del disco insertado. Si pongo el cd de datos en sr0, no aparece el cd de música en sr1 :-|| aunque lo ponga después. Y otra cosa, si le digo que expulse el cd de música de sr0 desde el icono del escritorio me abre la bandeja de sr1.

No se si me he explicado con suficiente claridad porque es realmente un lio. Después de esto creo que me voy a dedicar a la física del caos que será más lógica. Como son conexiones SATA no tienen jumpers para poner como master o esclavo (recuerdo que tuve problemas con un HD y todo el problema venia porque lo habia de configurar con los jumpers de esclavo (era IDE).

Ahora estoy intentando estudiar el Manual de usuario de la placa a ver si descubro algo, pero mi english es mas bien nulo así que veré como salgo de esta y si encuentro alguna explicación.

¿Alguien tiene alguna otra idea?


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:30.

Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.


Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!