ForoSUSE

ForoSUSE (http://www.forosuse.org/forosuse/index.php)
-   General OpenSUSE (http://www.forosuse.org/forosuse/forumdisplay.php?f=23)
-   -   Mi instalacion de openSUSE 11.2 y su puesta en punto (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=22820)

DiabloRojo 14-nov-2009 19:17

Mi instalacion de openSUSE 11.2 y su puesta en punto

Hola compadres.

Acabo de instalar openSUSE 11.2 y os haré una crónica de la instalacion y su puesta en punto, tal como lo hice con la 11.1, click AQUI

Instalo openSUSE 11.2 con la mayoría de la opciones por defecto salvo root, configuración automática, grub y particiones para dejarlas a mi gusto.

1.- Lo primero, es que me aparece mi anterior escritorio en openSUSE, así que tumbo el sistema gráfico como root, borro TODOS los archivos ocultos salvo .bash_history y .bashrc y las siguientes carpetas ocultas: .kde, .kde4, .config, .gnome2, gnome2_private, .cache, .gvfs, .gconf y .gconfd. Es decir, las carpetas donde están la configuración de los escritorios y sus programas asociados. Reinicio el sistema y veo que me sale el escritorio por defecto de KDE4. :dedosarri

2.- Aplico el Updater Applet para actualizar los parches de repositorio Update. Configuro el wlan0 por medio de Yast: DHCP, gestionado y su clave WPA y me pide el paquete iw. Se conecta a la 1ª.
Entro en Internet y veo que me va muy lento, demasiado, aplico los comandos dig www.google.es, ifconfig, iwconfig, route y cat /etc/resolv.conf y no veo ningun problema. Hago un chequeo con el test de velocidad de España (click AQUI) donde veo que va muy lento. Miro los mensajes del kernel y me encuentro con uno significativo:
Cita:

wlan0: no ipv6 routers present
Asi que en Yast desactivo la IPv6, reinicio y sigo igual.

DiabloRojo 15-nov-2009 10:38

Dia 2.

Localizo porque me va lento Internet, era el firewall que lo tenia puesto en zona externa y no dejaba pasar la mayoría de los paquetes:
Cita:

SFW2-OUT-ERROR IN= OUT=wlan0 SRC=192.168.1.128 DST=195.135.221.130 LEN=52 TOS=0x00 PREC=0x00 TTL=64 ID=9013 DF PROTO=TCP SPT=43384 DPT=80 WINDOW=596 RES=0x00 ACK FIN URGP=0 OPT
Aun así la conexión va a ratos bien y a ratos mal, mirando con el google veo que parece un problema común con el nuevo kernel en los usuarios de ArchLinux pero no con los de openSUSE. Dejo este tema pendiente y aguanto los ratos que va mal Internet.

CODECS:
Me voy a la web de Opensuse Community sobre los Retricted Formats (click AQUI), me voy a Yast para añadir el repositorio Packman y manualmente añado el de libdvdcss
Cita:

zypper addrepo http://www.opensuse-guide.org/repo/11.2 libdvdcss
Y hago click en el archivo codecs-kde.ymp donde me instala un montón de paquetes y tomo la precaución de no añadir los repositorios de ese archivo.
Sorpresa y desagradable, la mayoría de los paquetes son de VideoLan, hay que pasarlos a Packman con
Cita:

zypper dup -r Packman
Pruebo los vídeos y escucho algunos mp3 sin ningún problema, así que este tema esta resuelto.

K3B:
Veo los rpm de k3b y son de openSUSE y no encuentro los de Packman, un vistazo en el repositorio Packman desde Yast me dice que se llama kde4-k3b, así que lo instalo junto a su codec: kde4-k3b-codecs. Pruebo k3b metiendo un CD virgen y veo que lo detecta, solo queda probar que queme bien ya lo haré otro día.

Pendiente, ver por que va a ratos mal Internet, ver por que no aparece Amarok en Packman.

DiabloRojo 18-nov-2009 10:54

DIA 3.

Ya tengo noticias sobre el funcionamiento intermitente de mi conexion a Internet que funciona a ratos, el motivo es el cliente DHCP4 y ya le ha pasado a varios amigos del foro como a Physlord.

Cuando arranco mi computadora y veo un mensaje del kernel "Starting DHCP4 client..." que pone failed en rojo significa problemas en mi conexión que funciona intermitentemente. Y si no sale ningún mensaje en el kernel o si tiro abajo el dispositivo y lo vuelvo a levantar sin incidencias significa que no tendré ningún problema.

Pero ni idea de como reportar ese bug en Bugzilla ya que no se como explicarlo en ingles ya que no me aparece mensajes en el kernel. Si alguien tiene ese problema y sabe ingles que reporte ese fallo.

Sobre los codecs, estoy seguro que muchos aforados tiene problemas con los codecs si lo ha instalado con el archivo codecs-kde.ymp ya que la mayoría de los paquetes serán de videoLan, hay que pasarlos a Packman excepto el paquete libdvdcss. Míralo con el comando de abajo, desactivar el repositorio VideoLan y actualizarlo con "zypper dup -r Packman"

rpm -qa --queryformat '%{NAME} -> %{VENDOR}\n' | grep -i VideoLAN

Sobre K3B, ya ha salido en Packman los paquetes k3b genéricos que vale para todos los escritorios, los otros están pensados para los escritorios KDE3 y KDE4.

Sobre los reproductores de vídeo, VLC y Kaffeine no me muestra los subtitulos y el cambio a ISO8859-15 no es posible en el subtitulado, uso MPlayer que funciona.

xisco 18-nov-2009 13:51

hola
sobre el error si lo redactas en castellano te lo podria traducir

Salu2

DiabloRojo 20-nov-2009 14:49

Gracias xisco pero no sale mensajes de error y no creo que lo haga.

Dia 4.

Otro problema, en el dia de hoy me estoy encontrado con problemas con Internet que va a ratos bien y a ratos mal, mirando los mensajes del kernel veo un mensaje muy ilustrativo:
possible SYN flooding on port xxxx. Sending cookies

LUKE10 21-nov-2009 17:03

no encuentro el reproductor pequeño de amarok :confused:,solo sale la ventana principal, pero el reproductor no esta en las obciones ni sale cuando minimizo el programa.:adios:
saludos.

Matias Cocciolo 23-nov-2009 17:24

Yo tengo el mismo problema con respecto al funcionamiento de la la conexion a internet. La tengo configurada por ifup, y todo está configurado correctamente como siempre, con la diferencia de que tarda mucho en acceder a los sitios de internet. No encuentro la manera de solucionarlo ya probe miles de cosas. Si alguno sabe como arreglar este inconveniente, por favor que postee la solucion.

DiabloRojo 23-nov-2009 22:02

Cita:

Iniciado por Matias Cocciolo (Mensaje 120852)
....
Si alguno sabe como arreglar este inconveniente, por favor que postee la solucion.

Mirate esta tuto en especial a los nº 5 y 6, lo que a mi me ocurre es que unos ratos funciona y en otros ratos no funciona, es decir, es intermitente.
HOWTO configuracion de cualquier tipo de tarjeta de red

DiabloRojo 02-dic-2009 15:52

1 SEMANA.

Recordareis que tenia problemas con la conexión a Internet que funcionaba a ratos pues ya esta solucionado. Llevo casi una semana con ndiswrapper y con el driver de Windows XP 32 bits de mi tarjeta wifi :dedosarri

El driver rt73usb del kernel debe estar mal ya que el firmware instalado y el nuevo firmware no era el problema, mirando por la web vi que la alternativa era el driver legacy rt73 que esta en el repositorio Wireless de openSUSE, este ultimo tampoco funcionaba.

Intente instalar manualmente desde los fuentes (source) de Ralink y de proyecto rt2x00, tampoco conseguir terminar la compilación y el make por diversos motivos.

Entonces tire del veterano ndiswrapper, 1º probe con el driver de Windows Vista 32 bits no funcionaba, luego con el driver de Windows XP 32 bits, voila, funcionaba y tenia la conexión wifi estable. Las instrucciones de configuración AQUI.

Ya tengo openSUSE 100% operativo, sin problemas de hardware, intentare instalar mas programas y os ire contando las incidencias.

Saludos.

jorgechac 20-dic-2009 22:05

saludos. :)

ya que el compañero diablo rojo habla del wireless mi portatil compaq posee tarjeta de red inhalambrica atheros................detecta las redes inhalambricas ok y se conecta ok funcionando bien pero no hace el cambio de naranja a azul problema que tengo entendido se resolvia con los drivers de madwifi.

quisiera preguntar si se puedo aplicar este mismo truco en opensuse 11.2 o si se puede hacer algun cambio en el sistema sin necesidad de instalar dichos drivers.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:35.