PDA

Ver la Versión Completa : Como montar y desmontar particiones

davity_mola
02-nov-2006, 15:06
Hola

Ayer intente copiar un fichero de un juego de una carpeta que tenia en linux a una particion de ruindous. Al arrastrarlo me dice en la barra de abajo que no puedo copiar cosas a un sitio donde no tengo permiso de escritura.
Supongo que al montar las particiones de ruindous las monta en solo lectura asi que si me decis como desmontarlas y montarlas de nuevo con permisos de escritura lo agradecere mucho.

Tambien me gustaria saber si hace falta tener en el directorio raiz las 2 particiones de ruindous ocupando espacio, porque yo las tengo y me da noseque borrarlas por si despues me cargo mis queridos juegos y datos de ruindous, ¿es suficiente con que las detecte el sistema y abrirlas por ejemplo con el konkeror o tienen que estar en el directorio raiz tambien ocupando sitio?, ¿se pueden borrar sin que afecte a las particiones originales?

gracias de antemano

un saludo

tomeu
02-nov-2006, 15:31
Me temo que tu problema no es de montar la partición, pues si ves la de windows desde una sesión en linux es porque está montada, por lo que deduzco que las particiones de windows están en formato NFTS, y es por eso por lo que no puedes escribir en ellas.

Solución -1: pasar 1 de esas particiones (la que no tenga el SO windows) a FAT32, modificar necesariamente el archivo /etc/fstab (usar buscador: hay ejemplor miles), y ya podrás usar esa partición como "almacén" accesible en escritura tanto desde windows como desde linux.

Solución -2: Instalar y configurar "captive" (ver manual de Diablo Rojo en Foro Manuales).

Ah, y los puntos de montaje /windows/C/ y /windows/D de la partición raíz, no te ocupan espacio significativo (por no atreverme a decir cero), ya que lo que ves accediendo a ellos no está copiado en la partición de linux, sino que son enlaces a las particiones de windows, por lo que si borras algo de lo que ves allí (cuando tengas permisos de escritura o captive) lo borras en el disco de windows, y si borras el directorio te estarás cargando el punto de montaje.

davity_mola
02-nov-2006, 15:57
no conlleva peligro eso de pasar la particion a fat32? porque me da un poco de mal rollo pero si es seguro...

nose lo de los unidades c y d por que me pone que ocupan 1.7 GB una y 680 MB la otra¿curioso?

un saludo

tomeu
02-nov-2006, 16:48
Hombre, seguro con windows no hay muchas cosas. Yo lo haría del siguiente modo (suponiendo que tienes el SO en "C", y "D" es para 'almacen':

1.- Copiar y pegar todos los archivos y directorios de D a C (o a un disco externo).

2.- Formatear D a Fat32 (a ser posible con Partition Magic)

3.- Volver a copiar los archivos y directorios de D, de C a D

(Todo ello desde windows.)

davity_mola
02-nov-2006, 17:32
jjejejee pues con las casi 20 GB q tiene va a tardar un ratito laaargo

en fin muchas gracias por la ayuda, ya me pondre a hacerlo, solo una preguntita mas, ¿que sistema de archivos usa linux?

un saludo

tomeu
02-nov-2006, 18:35
Hay varios. Aunque si tienes SuSE y no sabes eso es que tienes reiserFS ;)

davity_mola
04-nov-2006, 14:07
jeje creo que ya se lo que tengo, en la insalacion me keria acer 2 particiones y le di q hiciera solo una en ext3 supongo que sera esa.
¿por que ruindous no la lee?, en fin, es windows...

natanmq
04-nov-2006, 15:36
windows no lee sistemas de archivos linux por que no los soporta ni sabe lo que son, algun programa hay por ahi pero creo que no vale la pena.
lo que yo veo más práctico es tener una partición fat32 para poder usar desde ambos sistemas.

PD_seguro que las particiones estan montadas en el directorio raiz? si es asi me parece una mala idea, puede llevar a confusiones y algun error
yo las pondria en algun subdirectorio del raiz (/windows, por ejemplo) o bajo /mnt

DiabloRojo
04-nov-2006, 15:47
Con el programa YAREG en Windows XP se puede leer particiones Linux.

davity_mola
13-nov-2006, 20:13
bueno la verdad es que no tengo interes el leer particiones de linux desde windows porque casi no lo uso pero gracias por la informacion, solo era para saber si era posible.

un saludo