PDA

Ver la Versión Completa : Instalar paquetes

e_gu_pue
02-nov-2006, 07:04
Hola gente.
Soy nuevo tanto en este foro como en linux. He optado por probar el mundo linux con la distro SuSe 10 desde hace poco y no tengo mucha experiencia, me he leido varios textos que encontré en internet y todos me dicen que para instalar un paquete, debo descomprimirlo, entrar en la carpeta que se crea y teclear los siguientes comandos en la terminal:
./configure
make
make install
He aqui mi problema: a la hora de escribir la primera linea me dice lo siguiente:

Checking for prefix by checking for wish... /usr/bin/wish
checking for gcc... no
checking for cc... no
checking for cc... no
checking for cl... no
configure: error: no aceptable C compiler found in $PATH
see 'config.log' for more details

cuando escribo 'make' me dice esto:

make:*** No target specified and no makefile found. Stop

Por favor, alguien me podría decir que estoy haciendo mal o que debo hacer para poder instalar los paquetes. Me interesa mucho aprender este excelente sistema operativo.
Gracias por la ayuda!!

tomeu
02-nov-2006, 07:54
Esa es la manera de instalar compilando el kernel, y para eso necesitarás tener instalado el kernel-headers con misma versión de tu kernel, aparte de otros paquetes como make, rpm, etc etc...

Si recién empiezas mejor es que mires si los programas que quieres instalar no están ya precompilados para SuSE en los repositorios o en el mismo cd/dvd de instalación. Verás que tienen la extensión .rpm y los instalas con YaST.

Si quieres ampliar el abanico de fuentes de instalación, además de poderlas añadir en YaST, quizás te interese utilizar APT y/o SMART. Busca en el foro sobre ellas, hay mucha literatura y "cómos" sobre los mismos.