PDA

Ver la Versión Completa : instalar firefox 2.0 en suselinux

Capkayn
25-oct-2006, 10:25
buenas , en principio dar las gracias porque este foro ayuda mucho a los que como yo se quieren liberar de la tirania de windows. Ahora me encuentro perdidisimo pues me he bajado la ultima versión de firefox pero no se como la debo instalar, es un archivo tar.gz . Necesitaria de un morpheo que me iluminase el camino ...

rocker_rose
25-oct-2006, 15:44
yo me lo baje de la pagina de firefox, y es un un archivo .tar.gz y lo tenes que descomprimir con gunzip nombre.tar.gz despues le haces tar -xf nombre .tar
y ahi te crea una carpeta, entras a la carpeta y fijate si al un txt que diga install que ahi te dice como instalarlo o un script que diga firefox(los script te aparecen de color verde) y escribis lo suguiente... ./firefox y ahi se te abre el firefox.

espero que funcione

s2

Capkayn
25-oct-2006, 16:25
lo primero de todo darte las gracias...

Ahora te explico ..yo descarge el tar.gz ,,,lo abri con el fille roller , me salieron muchos archivos .. entre ellos un .bin , lo ejecutaba y se me habría un firefox,,pero como no tengo ni idea supuse que sería la versión que ya tenia instalada. Por lo que entiendo ese sería el programa no? pero como lo instalo en el suselinux ,tengo que decir que al estar acostumbrado a los .exe del windows ahora estoy perdidisimo

si hago make install que pasaría? o es una burrada surgida de la mas profunda ignorancia...

RGB
25-oct-2006, 16:39
Copia la carpeta que haz descomprimido a algún lugar del path, por ejemplo en /otp, y listo (para copiar allí, necesitar hacerlo como root). Si no, simplemente mueve la carpeta del firefox al directorio ~/bin y crea un acceso directo al binario en tu escritorio y listo.

tomeu
25-oct-2006, 16:49
Puedes instalarlo o bien en un directorio personal /home/usuario/ y entonces solo lo podrá usar ese usuario, o bien en un directorio de root, y entonces puede usarlo cualquier usuario. En tal caso se recomienda el directorio /opt (previsto para paquetes grandes que no son propios de la distro).

El tar.gz de firefox no lleva propiamente un instalador (como si lleva seamonkey) por lo que se instala con el simple mecanismo de descomprimirlo.
En directorio de usuario tar -xzvf firefox-2.0.tar.gz En directorio de root su
tar -xzvf firefox-2.0.tar.gz -C /opt/

A tener en cuenta:

1.- La instalación del tar.gz no desinstala ni actualiza el firefox compilado para la distro (ubicado en /usr/lib/firefox/)

2.- Tanto el firefox bajado de mozilla como el compilado para la distro usarán el mismo directorio del perfil /home/usuario/.mozilla/firefox/aleatorio.default/ Por tanto no es bueno tener 2 versiones diferentes de un mismo programa para el mismo perfil.
En tal caso sería conveniente crear un nuevo perfil para la versión nueva de firefox. Para ello abriríamos firefox con el siguiente comando desde un terminal (ver nota al pie)/opt/firefox/firefox -P y creamos un nuevo perfil.

Para abrir firefox 2.0 cargando un perfil concreto /opt/firefox/firefox -P perfil donde "perfil" es el nombre del perfil a abrir

3. el icono en escritorio, menú K o Gnome, y el simple comando "firefox" en línea de comandos o terminal seguirá abriendo el firefox compilado para la distro, ya que así está asociado en /usr/bin/

Esto hay que solucionarlo (iconos) creando una nueva entrada en el menú o escritorio y en "comando" indicar /opt/firefox/firefox -P perfil

O modificando el usr/bin/firefox para que no apunte a /usr/lib/firefox/firefox sino a /opt/firefox/firefox

4.- Al crear un nuevo perfil, será necesario volver a configurar las preferencias personales desde cero, sin perjuicio de copias y pegar con konqueror o krusader o gnome-commander, los archivos que queramos trasladar del perfil viejo al nuevo (sobre todo prefs.js, user.js -este si existiera-, bookmarks.html, signons.txt, etc..)

Igualmente hay que copiar (o enlazar de nuevo) los plugins. La manera más sencilla es usando (como root) cualquiera de los programas antes citados y copiar los archivos (copiados o enlazados) de la ventana de /usr/lib/firefox/plugins a /opt/firefox/plugins/

5.- No se te ocurra desinstalar el firefox compilado de la distro, ya que conlleva un mogollón de dependencias con el sistema, y para resolverlas (Yast o Smart) se te pedirá que desinstales medio SuSE.
Excepción: Si antes se ha instalado mozilla-suite o seamonkey (el compilado para la distro) se puede desinstalar sin problemas firefox-suse

6.- Para desinstalar un programa instalado desde un tar.gz como firefox, basta borrar el directorio donde fue instalado (y borrar el enlace a /usr/bin/ si fue creado)
------
firefox -P o /opt/firefox/firefox -P para abrir el gestor de perfiles siempre funciona desde terminal, en cambio desde un intérprete de comandos (Alt+F2) es renuente. También funciona para lo mismo, tanto en terminal como intérprete de comandosfirefox -ProfileManager

Para abrir en modo seguro firefox -safemode

Capkayn
25-oct-2006, 17:00
Me lo explicas todo ,,,lo probare .....la verdad es que para los novicios la cosa esta muy mala,, todo el mundo da por hecho las cosas mas sencillas ,,pero hace falta alguien que te ayude a dar los primeros pasos ,,gracias

tomeu
25-oct-2006, 17:08
De nada, esto es un toma y daca ;) Ahora soy yo el que tengo una duda:

En Ubuntu para indicarle al sistema que el nuevo firefox es el navegador por defecto se puede (y debe) hacer esto:
sudo dpkg-divert --divert /usr/bin/firefox.ubuntu --rename /usr/bin/firefox
sudo ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

Teniendo en cuenta que el comando dpkg es propio de los linux-Debianitas y no está en SuSE (al menos yo no lo tengo) ¿Cómo se haría en un linux que usa paquetería rpm? o ¿qué equivalencia de comandos e instrucciones habría que dar?

DiabloRojo
25-oct-2006, 19:33
El ln es el mismo pero el dpkg-divert hay equivalente en rpm es la subopcion --relocate y/o --prefix de la opcion de install, lo escribo tras leer "man rpm".
http://www.rpm.org/max-rpm/s1-rpm-install-additional-options.html#S2-RPM-INSTALL-PREFIX

keops
28-oct-2006, 01:45
Hola,

Para ayudarnos a la instalación, ya tenemos disponibles los rpm para firefox 2.0 , están en el siguiente link:

http://ftp4.gwdg.de/pub/linux/suse/opensuse/repositories/mozilla/SUSE_Linux_10.1/

Se la podeis añanir a vuestro gestor de paquetes. :)

Salu2.

schwartz
28-oct-2006, 05:07
Gracias Keops!

christiantf
28-oct-2006, 17:06
Hola,

Para ayudarnos a la instalación, ya tenemos disponibles los rpm para firefox 2.0 , están en el siguiente link:

http://ftp4.gwdg.de/pub/linux/suse/opensuse/repositories/mozilla/SUSE_Linux_10.1/

Se la podeis añanir a vuestro gestor de paquetes. :)

Salu2.

Keops como puedo agregar ese link en el smart osea con que tipo apt-rpm o rpm-sys, etc???

Salu2

keops
28-oct-2006, 19:44
Hola,

Tienes que elegir el tipo rpm-md y ponerle la direción url tal como la del link.

Salu2

schwartz
28-oct-2006, 22:38
lo instale y navego lento es como si tuviera el ipv6 habilitado ?? a ustedes les paso lo mismo?
gracias

keops
29-oct-2006, 02:15
Hola,

A mi me va bien, instalé el rpm del link que dí antes, y sin problemas.

Salu2

christiantf
29-oct-2006, 03:06
Ya lo instale y va todo bien...

Salu2 ;)

Roy
29-oct-2006, 04:11
Yo tengo mi duda de como agregarlo al smart, como lo hacen???

He intenado poner:

Smart channel rpm-md http://ftp4.gwdg.de/pub/linux/suse/opensuse/repositories/mozilla/SUSE_Linux_10.1/

Pero parese no :(

keops
29-oct-2006, 14:06
Yo tengo mi duda de como agregarlo al smart, como lo hacen???

He intenado poner:

Smart channel rpm-md http://ftp4.gwdg.de/pub/linux/suse/opensuse/repositories/mozilla/SUSE_Linux_10.1/

Pero parese no :(

Hola,

Ese no es el comando correcto, no le dices que quieres hacer, y lo que quieres hacer es --add , te dejo el enlace a un buen manual.

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=7259

Suerte

Salu2

Roy
29-oct-2006, 18:16
Gracias keops, con razon no queria. de todas formas ya lo habia con el yast

Saludos

Edit:

Por cierto tocando el tema del Fox, se supone que esta version ya cuenta con un corrector ortografico y de hecho lo veo, pero parese que solo estan en ingles y le he buscando y no encuentro donde cambiarle. :footinmou

keops
30-oct-2006, 01:15
Por cierto tocando el tema del Fox, se supone que esta version ya cuenta con un corrector ortografico y de hecho lo veo, pero parese que solo estan en ingles y le he buscando y no encuentro donde cambiarle. :footinmou

Bueno, tienes razón, por defecto no instala el corrector en español, pero se puede instalar.
Si tecleas sobre un sitio editable con el botón derecho del ratón verás que en el menú emergente hay una opción que dice "idiomas" y allí una que dice "Añadir diccionarios..."
Seleccionas esa opción y verás que te lleva a la página de add-ons de mozilla, allí podrás seleccionar los idiomas que quieras instalar.

Suerte

Salu2.

Roy
30-oct-2006, 02:23
Anda, aveces creo que me complico la vida

Gracias Keops

martin_apaza
31-oct-2006, 08:24
buenas noches a todos amigos, acabo de terminar de instalar y configurar mi suse linux 10.1 remastered y funciona de maravilla, solo faltaba completar actualizar mi firefox a la 2.0 y gracias al amigo keops por el dato de la RPM, lo configure con el yast y listo se actualizo, gracias a todos amigos del foro, sin ustedes no lo podria haber hecho, voy a aportar con ustedes dentro de mis posibilidades ya que recien comienzo en el mundo linux y me parece fascinante.....para Ustedes. :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Cojonuo
04-nov-2006, 16:07
el repositorio ese lo has sacao de la pagina de opensuse?? no es por nada, es por si algun dia tengo que buscar repositorios yo tambien saber a donde se puede ir para encontrarlos.

martin_apaza
05-nov-2006, 06:20
bueno yo actualice el rpm con yast, agregando la siguiente direccion:

Uso SuSe 10.1 32 Bits.

Suerte. :afirmar: :afirmar: :afirmar: