PDA

Ver la Versión Completa : Repositorios

chacbolay
11-oct-2006, 01:53
Tengo unas cuantas preguntas en cuanto a los repositorios, estas preguntas son las siguietes, haber si me pueden ayudar en enclarecerme un poco mejor estos conceptos o si me mandan la direcciòn de algùn manual porque hasta el momento no he encontrdo nada interesante dentro de la red.

1.- Los repositorios no son lo mismo que lo equivalente a un programa de instalaciòn de Windows, eso en el poco tiempo que llevo usando Linux me queda claro, pero entonces que son estos archivos, por lo que he visto en Yast dependiendo de la fuente de instalaciòn que estes ocupando trata de obterner de ahi la informaciòn para instalarlo y de ahi extrae la informaciòn y no del alrchivo .rpm que esta en el DD, no se si me equivoco pero parece que asi funciona.

2.- Los repositorios son pàra cualquier distribuciòn de Linux que ocupes, ¿porque no hay un metodo estandarizado para su instalaciòn?, por lo que he leido cada distribuciòn tiene su metodo de intalar estos paquetes, en el caso de Suse es Yast.. Por lo anterior me imagino que debe de haber haber una froma que desde la linea de comandos puedas ocupar y no tener que instalar desde el Yast no?, esto lo pegunto porque mi conexion es demasiado lenta y el Yast me eterniza la instalaciòn de los .rpm.

3.-No hay forma de intalar programas (en .rpm) sin conxeion a Internet, yo he intentado bajarlos en computadoras de otros amigos, llevarlos a mi casa e instalarlos y me dice que faltan datos o simpre me da algun tipo de problema, pero cuando lo instalo desde el yast desde una fuente de instalación de alguna pagina como por ejemplo packman lo hace aunque en 5 horas pero lo hace.

4..- En lugar de utilizar los .rpm no es mas facil ocupar los instaladores en .bin que a mi se me hacen de lo más sencillo de instalar?

Les pongo el ejemplo de Real Player, a mi me fue facilisimo de instalar mientras que Mplayer todavia no puedo hacer que funcione.

Se que algunas cosas de las que comento aqui algunos las leeran como preguntas muy sencillas y hasta estupidas pero para personas como yo son de bastante utilidad y prefiero saber como funcionan las cosas en lugar de estar preguntando paso por paso que hacer y en caso de que no funcione volver a preguntar y al final que todo salga bien pero sin saber en realidad porque eta funcionando y lo ultimo no es con afan de criticar a nadie.

Agradecere cualquier tipo de respuesta o direcciones de manuales o tutoriales.

Gracias de antemano.

linuxero
11-oct-2006, 02:45
haber...
cada distro tiene sus repositorios..asi suse tiene sus repositorios, como ubuntu debian, mandriva..etc todos diferentes ( por direccion del servidor y extension..rpm; .deb, etc)
cada paquete en los repositorios estan hechos especialemnte para cada distro...
los repositorios son servidores q alojan los paquetes para q tu admin de paquetes ( yast o smart, u otro) puedan sacarlos de ahi y descargarlos e instalarlos en tu pc
creo q un rpm es mas facil de instalar q un .bin ya q nunk son todas las instalaciones =, siempre tienes q buscar el tutorial q trae el .bin

creo q con eso vas a estar mas claro

saludos¡¡¡

tomeu
11-oct-2006, 08:01
1.- Los repositorios ...., pero entonces que son estos archivos, ... Servidores (ftp/http) donde están paquetes linux: .rpm (SuSE, Red Hat, Mandriva) o .deb (Ubuntu, Knoppix, debian)2.- .. ¿porque no hay un metodo estandarizado para su instalaciòn?Hay varios "programas" para instalar los paquetes que se encuentran en los repositorios, y cada distro utiliza el que considera más conveniente, el YaST es propio de SuSE, pero también funciona en SuSE Smart, APT, YUM, etc.. Y se puede hacer desde la línea de comandos, p.ej. APT: apt-get install nombre-paquete3.-No hay forma de intalar programas (en .rpm) sin conxeion a Internet, .... y me dice que faltan datos o simpre me da algun tipo de problemaPor supuesto se puede, lo que te pasa es que intentas instalar paquetes que tienen dependencias de otros no instalados. Yast y demás programas arriba citados resuelven las dependencias e instalan los paquetes que te faltan para que funcione el que quieres instalar aunque no los hayas marcado (si los encuentra en los repos, si no no se instala nada). Cuando te bajes un paquete .rpm para instalar en solitario revisa qué dependencias tiene, luego te bajas todos los .rpms de las librerías u otros paquetes con dependencias, los pones en un mismo directorio (solo ellos) y desde ese directorio "rpm -Uvih *.rpm"4.- En lugar de utilizar los .rpm no es mas facil ocupar los instaladores en .bin que a mi se me hacen de lo más sencillo de instalar? A gusto del consumidor ;)Les pongo el ejemplo de Real Player, a mi me fue facilisimo de instalar mientras que Mplayer todavia no puedo hacer que funcione.Te deben faltar paquetes, revisa tener e instala: libxine, libxine-extracodecs, ffmpeg, lame, faad, sox, mjpegtools, w32codecs, libdvdcss2 y timidity (para tener un multimedia completo)

chacbolay
11-oct-2006, 21:13
Ok, les agradezco mucho su ayuda y el tiempo que se tomaron para contestar.
Ya me quedan màs claros estos conceptos.

:adios:

RedDwarf
11-oct-2006, 22:20
4..- En lugar de utilizar los .rpm no es mas facil ocupar los instaladores en .bin que a mi se me hacen de lo más sencillo de instalar?
Un rpm es lo mismo que un bin con el añadido de la gestión de dependencias. Es *mas* que un bin, es mejor!!!
Si un programa depende de XXX tienes dos opciones:
- Instalarlo con un rpm: te dirá que necesitas XXX y no te dejará instalarlo.
- Instalarlo desde un bin: no sabe que necesitas XXX y te deja instalarlo... pero luego naturalmente no arranca, y fácilmente no sabrás el motivo.

RealPlayer no te dió problemas porque no tiene dependencias importantes, no porque viniese en bin. Si hubiese venido en RPM tampoco te hubiese dado problemas.

El porqué hay dependencias es otro tema, bastante técnico. Drepper, mantenedor de glibc, tiene buenos argumentos (http://people.redhat.com/drepper/no_static_linking.html), pero resumiendo: las dependencias tienen infinidad de ventajas y un solo inconveniente, buscarlas.