Ver la Versión Completa : Mi radeon y mi suse no se llevan nada bien
Sockles
17-nov-2004, 23:25
Pues eso.
Soy nuevo, como podeis ver :D y llevo ya siglos con un quebradero de cabeza insoportable
No consigo que funcione la aceleracion por hardware de la tarjeta.
Lo he intentado todo, incluso lei por internet una serie de cosas que consistian en un final apoteósico con la recompilacion del kernel :afirmar: Peor nada.
Incluso hasta el flash me va lento :chillando
A ver quien es el erudito que me ayuda :)
zhonnetiks
17-nov-2004, 23:54
Hola sockles, no se llevan bien ni tu radeon ni la mia con linux.
Para que no te muestres indiferente yo tambien lo pasé canutas poniendo el driver de mi ATI en condiciones.
Weno siento mucho no poder ayudarte, pero mñn q tengo mas tiempo, te pongo aki lo que ice y las posibles soluciones que tienes ahora.
si quieres deja por aki el modelo d tu tarjeta y te pongo las cosas mas claras (si mi cerebro da para tanto jejej)
enga, a ver si mñn te puedo ayudar. :adios:
zhonnetiks
18-nov-2004, 19:27
Weno sockles ya estoy aki.Voy a explicarte esto como si te tratases de un novato (espero ser claro y conciso) puede ser que lo hayas intentado de esta forma, pero con ésta es con la que yo puse la mia (de paso aprovecho para volver a instalarmelo tras un formateo :p):
Lo primero es comprobar que tenemos instalados los siguiente paquetes:
* glibc version 2.2 or 2.3
* XFree86 version 4.1.0, 4.2.0, or 4.3.0
* Kernel source code
* Kernel header (include) files
* GCC compiler
* Make Utility
A continuacion, nos vamos a la seccion de drivers para linux en la pagina de ATI: http://www.ati.com/support/drivers/linux/radeon-linux.html
Para ver que version del XFree86 tenemos instalado, nos bajamos el "check.sh" que nos proporcionan en la misma pagina. Una vez bajado lo ejecutas desde el terminal de la siguiente forma sh check.sh
Nos debe devolver un mensaje como este:
================================================== ===================
ATI Technologies
================================================== ===================
XFree86 Version 4.3.0.1 is installed.
Llegados a este punto, yo voy a continuar el mensaje desde mi caso.
Nos bajamos el driver en RPM que corresponda a nuestra version del XFree86 (en mi caso el paquete 4.3.0)
Una vez bajado el driver, nos vamos a la carpeta donde esa y abrimos un terminal, nos logeamos como root y ejecutas el comando rpm -Uh --force <nombre_del_paquete>.rpm
Tras una satisfactoria ejecución de este comando, ejecutamos el siguiente fglrxconfig Hay que responder bien a las preguntas que nos hacen (si alguna no sabes responder, dale al Enter para pasar a la siguiente)
IMPORTANTE: Cuando nos pregunte que si queremos configurar un archivo XF86Config-4, le decimos "y"
Una vez hecho esto, ya está instalado el driver, solo nos queda reiniciar el KDE con "Ctrl+Alt+Retroceso"
Bueno llegado a este punto, yo ya he instalado la mia. Enga campeón comenta cuando puedas tus conclusiones.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda
:adios:
Sockles
18-nov-2004, 20:01
Pues sigue sin ir
Al principio me ha dado el siguiente error al reiniciar las Xfree:
La aplicacion RANDR hack (kvandrinithack) fallo y provovó la señal 11 (SIGSEGV)
Cuando miro la configuracion de la tarjeta en el yast pone:
Tarjeta: AT R350 NH (Radeon)
Monitor: LGSTUDIOWORKS 563N [30-61kHz / 50-120 Hz]
Resoluciones: 1024x768
Profundidad de color: 16 bits (es curioso, en la configuracion ponia 24 bits)
Aceleración 3D: no disponible
Tengo una Radeon 9800 Pro
Hola y bienvenido al foro Sockles, me alegra verte por aquí ;)
Yo no puedo ayudar mucho en el tema, pues tengo una nVidia, pero comentar que hace unos días leí que estaba previsto que para Diciembre Ati sacara unos nuevos drivers, aunque eso sí, basados en Xorg y no en XFree, no se si con esos será más fácil el hacerlos funcionar ... :scratchch
Así que si no consigues ponerlo como te explica zhonnetiks siempre puedes esperar a esta nueva versión, que parece no le quedaría mucho para salir ;)
Un saludo :adios:
Sockles
18-nov-2004, 21:30
Hola Chuzo, ya estoy por aquí :D
Pues me esperare si no puedo solucionarlo, que remedio
zhonnetiks
18-nov-2004, 21:36
la mia es una 9600 pro y el driver este rula a las mil maravillas
Sockles
19-nov-2004, 00:14
Cuando instalo me aparece lo siguiente
*** Warning ***
The QT based control panel application did not load in any version.
===
Mirando el error en la referencia de ATI en su pagina web me pone:
The QT software toolkit is required for the ATI Control Panel. If QT is not installed, you will not be able to use the fireglcontrol application.
...................
To resolve this issue, you may install QT and then reinstall the driver. You should see the following message (or similar) if the ATI Control Panel installed properly:
Installed: qtx (gcc x.x) based control panel application
¿De dóde saco el QT software toolkit?. Lo he estado buscando pero no he encontrado nada.
Parece que no tienes instaladas las librerías qt :scratchch lo puedes comprobar fácilmente por la consola:
carlos:~ # rpm -qa | grep qt3
qt3-3.3.3-31
qt3-devel-3.3.3-31
Si no lo tienes en los propios cds de SuSE te viene, aunque no se si necesitarás alguna versión en concreto, pero prueba a ver ;)
Sockles
19-nov-2004, 16:03
Me sale esto:
x1-6-00-20-ed-83-0e-53:~ # rpm -qa \grep qt3
qt3-3.3.1-36.16
grep-2.5.1-416
No me sale lo mismo quet e sale a ti, ya no por la version, sino por lo de grep...
¿Eso queire decir que no lo tengo instalado? :scratchch
Es que no has puesto exactamente el mismo comando
rpm -qa \grep qt3
rpm -qa | grep qt3
entre el qa y los paquetes va una barra vertical "|", que es una tubería o pipe, lo que hace es pasar la salida de un comando (el rpm -qa en este caso) como entrada del otro (el filtro grep)
Tal y como lo has puesto estás preguntando si están instalados y qué versiones los paquetes qt3 y grep, y es lo que te ha puesto ;)
De la otra forma estarías consultando todos los paquetes instalados (rpm -qa) y luego filtrando para que muestre sólo aquellos que tengan qt3 en el nombre, de ahí la diferencia en las salidas
Sockles
19-nov-2004, 17:35
Bueno, ahora me sale esto:
x1-6-00-20-ed-83-0e-53:~ # rpm -qa |grep qt3
qt3-devel-3.3.1-33
qt3-3.3.1-36.16
qt3-devel-doc-3.3.1-33
qt3-mysql-3.3.1-32
qt3-devel-tools-3.3.1-32
qt3-man-3.3.1-32
qt3-non-mt-3.3.1-41.14
qt3-examples-3.3.1-32
Eso debe ser que los tengo instalados.... entonces ¿por que diantres no me funciona y me dice que no lo tengo instalado?
¿Los he de cargar manualmente a pesar de estar instalados?
:tstress:
El dia que funcione me voy a montar una fiesta y todo :D
Pues la posible explicación sería un problema con el PATH: hay veces que si ejecutas un comando como root no te lo reconoce, mientras que como usuario sí, ya que ambos usuarios tienen diferentes variables PATH
No se si será el caso, pero si ejecutas el instalador como root, que imagino ha de ser así, podría ser algo de eso :scratchch pero habría que saber qué comando es el que busca exactamente para poder incorporarlo a la variable path del root y poder arreglaro ...
En cualquier caso en la propia página de ATI que nombrabas pone esto:
NOTE: The ATI Control Panel is a useful tool, but is NOT essential to the operation of the driver and will NOT affect performance or functionality if it is not installed.
Por lo que el que los drivers funcionen o no parece no depende de eso ...
Sockles
20-nov-2004, 00:34
No, si el driver se instala y reconoce que es una ATI y tal. Es la aceleracion por hardware la que no funciona
Sock, haz una cosa. Si ya tienes el fglrx instalado y configurado entra en las X como root y haz un glxgears.
Aunque parezca raro, a mí la aceleración me tira como root pero no como usuario... (en SuSE).
Habrá que cambiar algunos permisos...
Sockles
21-nov-2004, 16:26
Sock, haz una cosa. Si ya tienes el fglrx instalado y configurado entra en las X como root y haz un glxgears.
Aunque parezca raro, a mí la aceleración me tira como root pero no como usuario... (en SuSE).
Habrá que cambiar algunos permisos...
Ummm... ahora mismo no puedo poenr el texto que sale al ejecutar el gxgear por que no estoy en Linux, pero recuerdo que daba un mensaje comod e fallo. Esto es bajo root. Como configuro siempre lo hago bajo root.
Tienes que entrar como root en las X, es decir, salir de las X como usuario normal y desde consola escribir "startx" como root. Una vez hecho eso, abres una consola y escribes "glxgears" (con la x).
A mi tampoco me funciona, tengo una ATI 9200. Sigo los pasos de instalacion del rpm y nada, cuando ejecuto 'glxgears' me sale lo siguiente:
1732 frames in 5.0 seconds = 346.400 FPS
1560 frames in 5.0 seconds = 312.000 FPS
1680 frames in 5.0 seconds = 336.000 FPS
Y ademas, tampoco me habilita el 3D. Recuerdo haberlo hecho funcionar con los drivers DRI pero con SuSE 9.1 (Ahora estoy con el 9.2).
La verdad es que esto fastidia bastante ya que siempre con SuSE es lo mismo, con Mandrake no pasa ... yo sigo con SuSE porque hay otras cosas que me gustan, pero la verdad es que me molesta mucho que todas las veces que voy a instalar una nueva version de SuSE tengo la esperanza de que hayan solucionado el problema de la ATI y del sonido (AC97, que esa es otra ....), pero no, siempre lo mismo ... (perdón, pero estoy muy enojado ...)
Parece ser que ATi sacará los drivers para X.org en diciembre (creo que lo comentó Chuzo en este mismo post). Supongo que así podremos configurarla correctamente para los que tengamos SuSE 9.2... jejejjejejej
Bueno, tampoco haría falta que tuviera la versión 9.2, ya depende los requisitos exactos del nuevo driver, pero con poner Xorg en el 9.1 en principio igual valía :scratchch
Y eso es bastante fácil .. apt lo hacía automático por ejemplo, en cuanto se añadieran los repositorios de xorg y haciendo un upgrade cambiaba XFree por Xorg, yo lo tenía así de hecho en la 9.1; ahora ya tengo la 9.2 hace apenas una semana :)
Sockles
25-nov-2004, 23:19
Bueno, tampoco haría falta que tuviera la versión 9.2, ya depende los requisitos exactos del nuevo driver, pero con poner Xorg en el 9.1 en principio igual valía :scratchch
Y eso es bastante fácil .. apt lo hacía automático por ejemplo, en cuanto se añadieran los repositorios de xorg y haciendo un upgrade cambiaba XFree por Xorg, yo lo tenía así de hecho en la 9.1; ahora ya tengo la 9.2 hace apenas una semana :)
ME acabas de hablar en chino
:scratchch
ME acabas de hablar en chino :scratchch
Por?? :confused:
Qué es lo que no se entiende exactamente?? XFree, Xorg, apt ... ??
Sockles
27-nov-2004, 19:59
Pues no se que es Xorg ni apt, por ejemplo
Pues si buscas en el propio foro por ejemplo hay bastante información sobre ambas cosas ...
XOrg es una alternativa al XFree86, y ultimamente ya todas las distribuciones (SuSE 9.2 por ejemplo) ya la llevan en lugar de XFree, por temas de licencia principalmente ... Aquí tienes más información por ejemplo:
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-CVS/x/xorg.html
Sobre apt te copio tal cual de otro post:
apt-get es un programa, y te permite instalar y actualizar paquetes rpm. La principal ventaja es que tú le indicas el programa a descargar/instalar y te baja, además del programa en sí todas las dependencias necesarias para poder instalarlo.
La aplicación se basa principalmente en unos ficheros de configuración donde tú defines unos repositorios donde buscar los paquetes, de forma que puedes decirle por ejemplo que busque actualizaciones para cualquiera de los paquetes que tienes instalados, por ejemplo kde en este caso. Es una herramienta bastante potente y usándolo bien funciona muy bien ;)
En esta (http://linux01.gwdg.de/apt4rpm/) página tienes más información
y ya digo que si buscas en el foro hay más información ;) pero yo te diría por ejemplo que apt es de lo mejor que haya usado nunca, me encanta http://www.lavasoftsupport.com/html/emoticons/cool.gif
Sockles
28-nov-2004, 14:59
Entonces, en mi SuSe 9.1 ?puedo instalar el XOrg? :scratchch
Pues sí, sin problemas, ya te puse que yo lo tenía así por ejemplo http://forum.overnet.com/images/smiles/wink.gif
Sockles
30-nov-2004, 01:01
Probare entonces a ver si asi me funciona la grafica. Gracias :dedosarri
Añadiria que podrias compilar el Kernel 2.6.8.1 para tu SuSE 9.1, parece que funciona perfectamente. http://www.toto-multimedia.com/forosuse/images/smilies/dedosarriba.gif
Sockles
05-dic-2004, 01:06
Ummm... y como se el kernel que tengo??
(Paciencia Sockles, paciencia. Que lso que empezaron en modo texto lo tenian peor) :D
uname -r
Yo por ejemplo tengo este:
carlos@carlos:~> uname -r
2.6.8-24.5-default
P.D: Si entras en el Centro de Control también te lo pone, entre otra información:
http://img104.exs.cx/img104/518/l3xinfo.png
kabukiman
20-dic-2004, 22:42
Hola!
comentar que hace unos días leí que estaba previsto que para Diciembre Ati sacara unos nuevos drivers, aunque eso sí, basados en Xorg y no en XFree, no se si con esos será más fácil el hacerlos funcionar
Parece ser que ATi sacará los drivers para X.org en diciembre (creo que lo comentó Chuzo en este mismo post). Supongo que así podremos configurarla correctamente para los que tengamos SuSE 9.2... jejejjejejej
¿Sabéis algo más sobre cuando van a salir? Yo también estoy con una ATI y en su página no veo nada :negar: Y ahora cuando instale el SuSE 9.2 me gustaría configurar bién la tarjeta gráfica.
Pues yo por lo menos no he vuelto a ver nada http://img116.exs.cx/img116/934/z0tdntknw.gif
El tema lo leí en los propios foros de SuSE, pero hablaban de que saldrían en el mes de Diciembre, sin dar más datos acerca de un día o fecha concreta ... todo puede ser que lo pongan en nochevieja http://my.opera.com/forums/images/smilies/tongue.gif
En principio para cuando estén deberían ponerlo en el ftp de SuSE:
ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/supplementary/X/ATI/
y en la propia página de Ati imagino que igual ;)
Si me entero de algo ya lo pondré por aquí :adios:
kabukiman
20-dic-2004, 23:17
Pues, estaré atento.
Mientras, acabo de bajar los cds de SuSE 9.2, lo instalo y me entretengo con otras cosillas :p
Por cierto, ¿los de Firefox han cambiado el logo? :scratchch :D
Un saludo ;)
Por cierto, ¿los de Firefox han cambiado el logo? :scratchch :D
Pues están en ello :p lo mejor son los nuevos wallpapers que van a sacar http://www.foroedonkey.com/vb/images/smilies/eusa_whistle.gif
http://img55.exs.cx/img55/7694/9e100f977xv.jpg
Contra esto los de MS sí que no tienen nada que hacer http://www.ceif.cl/foro/smileys/picons014.gif
djfran28
21-dic-2004, 00:04
:heartbeat :heartbeat :heartbeat
Contra eso ni los abogados de microsoft pueden :heartbeat
Pues retomando la pregunta de kabuki ...
¿Sabéis algo más sobre cuando van a salir? Yo también estoy con una ATI y en su página no veo nada :negar:
y tras estar mirando por los foros de ati parece que la cosa va con algo de retraso ... tampoco hay nada "oficial", pero es al menos la impresión que me da con lo que he ido leyendo, te dejo algunos enlaces a ver si tú sacas algo más en claro ;)
Ati answered me about new linux driver release (2nd answer) (http://www.rage3d.com/board/showthread.php?t=33795979)
It's December - were is the new driver (http://www.rage3d.com/board/showthread.php?t=33794067)
Así que parece que os toca esperar ... no se si en uno de esos 2 hilos o en alguno otro que vi ya daban incluso Enero del 2005 como nueva fecha de salida http://img117.exs.cx/img117/9585/q9crolleyes.gif
kabukiman
21-dic-2004, 01:54
Ahí hay gente un poco más ansiosa que yo por que salga el driver. Incluso algunos se suben por la paredes de tanto esperar :D
Bueno ... a esperar toca :rolleyes:
Gracias por la info ;)
vBulletin® v3.8.1, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com