PDA

Ver la Versión Completa : problemas con kvm

darktux
14-mar-2012, 23:14
Hola amigos,

Quiero virtualizar en la 11.4 a 64 bits con kvm, pero siempre que quiero hacerlo, yast me manda el siguiente mensaje:

Failed to start

En el detalle veo lo siguiente:

libvir: Remote error : unable to connect to '/var/run/libvirt/libvirt-sock', libvirtd may need to be started: No such file or directory
libvir: Remote error : unable to connect to '/var/run/libvirt/libvirt-sock-ro', libvirtd may need to be started: No such file or directory
Error: unable to connect to '/var/run/libvirt/libvirt-sock-ro', libvirtd may need to be started: No such file or directory

Me pueden indicar cómo hago para resolverlo por favor.

Saludos

jesusx
15-mar-2012, 00:19
busca en yast libvirtd pero marcando también la casilla de "proporciona"
Salu2:adios:

darktux
15-mar-2012, 00:34
Hola jesusx,

Busqué desde el yast libvirtd desde el yast y ya se encuentra instalado.

Me sigue lanzando el mismo error

crakeador
20-mar-2012, 15:59
Hola darktux, el problema que creo que tienes es de permisos.

ls -l /var/run/libvirt/libvirt-sock --> srwxrwx--- (deberia ser asi)
ls -l /var/run/libvirt/libvirt-sock-ro --> srwxrwx--- (deberia ser asi)

>>chmod 770 /var/run/libvirt/libvirt-sock

>>chmod 770 /var/run/libvirt/libvirt-sock-ro

Otra cosa, por si acaso, seria importante que te asegures que el usuario que vaya a ejecutar el sistema permanezca a los grupos kvm y libvirt. En las nuevas versiones suele hacerse por defecto pero asegurate de ello. (comando groups)

Para lo que necesites, por aqui me encontraras. Trabajo mucho con kvm.

darktux
20-mar-2012, 16:17
Hola crakeador,

Gracias por la ayuda, para crearla estoy usando el Administrador de Máquinas Virtuales, pero loo que estoy viendo es que es demasiado lento.

Probé crear una virtual con Qemu, trabajo lento pero esta última virtual (la basada en kvm) me va mas lento.

Sabes a qué se debe? la estoy probando en un i7 con 4GB en RAM.

Saludos

crakeador
20-mar-2012, 16:27
La lentitud de tu maquina se debe a que estas usando un disco duro virtual tipo IDE y una tarjeta de red hypervisor default.

Antes de crear cualquier maquina deberas descargarte una ISO llamada virtio-win (drivers virtio para maquinas virtuales windows). Asigna una unidad CD-Rom y monta la iso. Despues cambia el disco duro que tienes al tipo virtio (Disco Duro --> Advanced options --> Disc Bus). A la tarjeta de red seleccionada con los parametros (source device --> Shared ... asignadole el nombre del bridge que has creado y como device model virtio).

Notaras la diferencia (de hecho una maquina virtual windows server es mas rapido en kvm que en un computador fisico).

PD: Debes montar los drivers virtio y la iso del sistema a virtualizar. En servidores windows se debe a que por defecto no tiene los drivers de la tarjeta de red/disco y esta iso se los proporciona en el momento de instalar.

Hola crakeador,

Gracias por la ayuda, para crearla estoy usando el Administrador de Máquinas Virtuales, pero loo que estoy viendo es que es demasiado lento.

Probé crear una virtual con Qemu, trabajo lento pero esta última virtual (la basada en kvm) me va mas lento.

Sabes a qué se debe? la estoy probando en un i7 con 4GB en RAM.

Saludos

darktux
20-mar-2012, 17:11
Hola crakeador,

Pues como ya había iniciado la virtualización pues la terminé luego de esperar como mas de 2 horas.

Si embargo la instalación se comporta muy lenta como suponía, asumo que es por lo que comentas sobre la falta del virtio-win (aunque lo que estoy virtualizando para pruebas es ubuntu).

Qué diferencias tiene de hacerlo con kvm a hacerlo desde la consola con comando Qemu?

Porque según leí, kvm usa algo de qemu para emular, el hardware creo.

Comentar que está muy interesante este tema de virtualización, tiene grandes ventajas.

Te agradezco mucho la ayuda

crakeador
20-mar-2012, 17:20
QEMU: emula procesadores -> sparc.
KVM:emula sistemas -> windows server (kvm permite full virtualización, algo requerido por servidores microsoft).

http://es.wikipedia.org/wiki/QEMU
http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizacion_completa#Virtualizaci.C3.B3n_comple ta

darktux
20-mar-2012, 17:26
Ok, con esto ya he solventado mis dudas, agradezco el tiempo que has dedicado a ayudarmne con esto.

Cordial saludo

crakeador
20-mar-2012, 17:29
Un placer, para eso estoy aqui. Cualquier cosa me preguntas. KVM es una gran herramienta de virtualización, incluso ha superado a XEN.

crakeador
21-mar-2012, 19:57
Aqui tienes la ISO para virtio

http://alt.fedoraproject.org/pub/alt/virtio-win/latest/images/bin/

darktux
21-mar-2012, 20:36
Gracias, ya la he descargado, pero tengo mis dudas en cuanto al hardware si lo soporta, ejecuté este comando: egrep '(vmx|svm)' --color=always /proc/cpuinfo y me dió este mensaje:

flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx rdtscp lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts xtopology nonstop_tsc aperfmperf pni dtes64 monitor ds_cpl vmx smx est tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm sse4_1 sse4_2 popcnt lahf_lm ida dts tpr_shadow vnmi flexpriority ept vpid

Qué hardware utilizas para virtualizar?

crakeador
22-mar-2012, 11:03
Yo virtualizo con una arquitectura nehalem. En principio al ser un core i7 deberias poder virtualizar. La lentitud de tus sistemas virtuales no creo que se deba a tu arquitectura, sino a los drivers usados en virtualización. El comando que estas ejecutando, comprueba si tienes activada la virtualizacion en BIOS. SI te retornara un 0 entonces si que no podrías.

crakeador
22-mar-2012, 11:06
Cuanta memoria ram tienes fisicamente? cuantos cores fisicos?

cuanta ram asignas a tu linux virtual? cuantos cores?

darktux
22-mar-2012, 18:21
Hola,

Tengo 4GB en RAM, virtualmente les asigno 1.5GB (es lo que les asignaba a las de virtualbox y trabajaban bien).

Saludos

crakeador
23-mar-2012, 12:13
Querido amigo, si fueras tan amable, preparame un doc con capturas de pantalla del proceso que hacer al crear una maquina virtual. Me gustaria ver detalladamente el proceso y asi podremos juntos localizar donde esta la lentitud de tus maquinas virtuales, si es que se trata de un inconveniente durante el proceso de instalación.

darktux
24-mar-2012, 00:24
Todo lo contrario, te agradecería mucho que me ayudaras con esto, me ha gustado este tema y me gustaría aprender sobre esto.

solamente dejo 3 pantallas pues el foro no me dejaba agregarle mas (el máximo es de 97K).

He probado con Qemu también:

$ qemu-img create -f qcow2 Ubuntu10_04.img 10G

$ qemu -cdrom /dev/sr0 -hda Ubuntu10_04.img -m 1024 -boot d

$ qemu -hda ubuntu10_04.img -m 1024 -soundhw sb16 -usbdevice mouse

Desde ya muchas gracias

crakeador
26-mar-2012, 10:15
Cambia el tipo de virtualización QEMU a KVM. Como te comente QEMU sirve para simular una arquitectura en concreto, pero como su nombre indica, QEMU emula.QEMU te permite perfectamente virtualizar pero con una penalización de rendimiento fuerte. KVM (donde en realidad es QEMU+KVM juntos) deja correr un kernel libremente en una arquitectura (algo muy apropiado para kernels microsoft donde todos sabemos que no son amistosos).

Otro punto de vista mas sencillo

QEMU: explota arquitecturas antiguas.
KVM: explota los avances mas recientes (ejemplo arquitecturas 64 bits) . Es el hermano de VMWARE para que te hagas una idea.

El resto lo veo bien. Con 1024 MB de RAM puedes probar a virtualizar un windows server 2003 haber que tal te va bajo kvm. Recuerda que para simular windows necesitas cargar la ISO que te pase.

darktux
26-mar-2012, 16:38
Hola,

Pues con el tipo de virtualización solamente me da la opción Qemu, no me da otra opción, algún paquete que debería de instalar para qume de la opción kvm?

Saludos

crakeador
26-mar-2012, 18:03
qemu-kvm libvirt-bin bridge-utils virt-manager son los paquetes que tengo instalados (pero ojo yo tengo las virtuales en ubuntu ... pero 75% que son los mismos en opensuse)

darktux
26-mar-2012, 19:18
pues ya instalé todos los paquetes y nada, mejor pruebo con otra distro pues la única opción que me da es Qemu y por eso tal como tu lo dices el nivel baja considerablemente.

Muchas gracias por ayuda brindada.

Saludos

karlggest
26-mar-2012, 19:44
La instalación estándar incluye soporte para Xen, Qemu y sobre todo, kvm. Lanzas YaST->Virtualización, seleccionas kvm, le sistema ya instalará lo necesario, arrancas el demonio (también con YaST->Sistema->Servicios del sistema). En cuanto a si es lento, eso es subjetivo. Pero KVM es mucho mejor y más rápido que cualquier alternativa.

Salud!!

darktux
26-mar-2012, 23:47
El detalle que no logré arrancar el administrador con la opensuse 11.4, faltó probar otra versión, ahora bien las pruebas que he realizado están en Fedora.

No más tenga chance probaré con otra versión de opensuse.

Gracias por sus valiosos aportes.

Saludos

crakeador
27-mar-2012, 10:37
Yo te recomendaria que hicieras la primera prueba con ubuntu (desktop o server) simplemente para que instales los paquetes que te he pasado y veas como funciona KVM. Ya despues, cuando hayas cogido un poco soltura te pasas a la distro que mas te guste entre ellas por supuesto openSUSE.

Permiteme darte un ultimo consejo, YAST, SINAPTIC, etc. son grandes buscadores e instaladores de software pero si realmente quieres aprender a virtualizar yo te recomiendo, linea de comandos. Se que el entorno gráfico ayuda mucho, pero quizas el dia de mañana, si trabajas con linux, debes aprender a ser capaz de gestionar todo bajo terminal.

Aunque, yo reconozco que de momento soy de entorno gráfico (porque tengo unos cuantos servidores que deben estar bien controlados) tambien me suelto en consola y me gusta mucho instalar/configurar por comandos.

Yo no tengo problema en irte enseñando a virtualizar servidores y a montar servicios en sistemas linux virtuales, para mi sera un placer, porque me sirve para seguir aprendiendo.

darktux
27-mar-2012, 16:16
Gracias por toda la ayuda, voy a tomar tu consejo probaré con Ubuntu y luego con otras distros.

Probaré de poquito con ubuntu server y trataré de hacerlo por consola, pues en más de alguna habrá que hacerlo así.

Gracias por todo y seguimos en contacto.

Cordial Saludo

crakeador
28-mar-2012, 12:57
Un placer, por aqui seguire

mmalexp
05-may-2012, 00:54
hola crakeador te pase la salida del comando que me puedes decir al respecto gracias por tu ayuda

soyasi
12-may-2012, 23:22
Leyendo el hilo me he animado a virtualizar un win7, pero algo he hecho mal:
http://img9.imageshack.us/img9/4141/kvm0.png
http://img843.imageshack.us/img843/4504/kvm2.png
http://img201.imageshack.us/img201/4097/kvm3.png
http://img18.imageshack.us/img18/6108/kvm4.png

soyasi
12-may-2012, 23:23
http://img404.imageshack.us/img404/3889/kvm5.png
http://img19.imageshack.us/img19/9800/kvm8.png
http://img546.imageshack.us/img546/5089/kvm7.png
http://img85.imageshack.us/img85/8605/kvm9.png

Creo que no se como hay que montar la iso de virtio-win...

DiabloRojo
13-may-2012, 23:02
Prueba con 32 bits.

soyasi
14-may-2012, 00:10
Windows 7 64 bits en modo grafico con yast me ha sido imposible instalarlo

en consola tampoco con:

virt-install --virt-type kvm --name W7VIRT64 --ram 1024 --os-variant win7 --prompt

en el caso de especificar arquitectura el resultado es:
virt-install --connect qemu:///system --arch=x86_64 --virt-type kvm --name Win7VIRT64 --ram 1024 --os-type windows --os-variant win7 --prompt

ERROR El host no soporta Tipo de virtualización 'hvm' no soportada para arquitecturas 'x86_64'

windows XP professional 32 bits con yast a la primera

y en modo consola a la primera

virt-install --virt-type kvm --name WXPVIRT32 --ram 1024 --os-variant winxp --prompt

uso la opensuse 11.4 con kernel:
uname -r
3.3.5-1-default
uname -m
i686 (kernel de 32 bits) :(

Alguna idea o solución???

Nota: ;( todo esto me ha servido para averiguar que no tengo instalado el kernel de 64 bits, sin este kernel no se puede virtualizar SO de 64 bits. La pregunta que me hago ahora es como cambie la arquitectura de mi distro sin enterarme jajajaja. Soy un cazurro!!!

crakeador
21-may-2012, 15:38
¿Puedes simular 64 bits? me da que no por el mensaje.

Para montar la iso de drivers windows, basta con añadir a la maquina una unidad de CD/DVD adicional y darle la ISO.

darktux
21-may-2012, 15:59
Hola,

Pues en mi caso solamente pude simular a 32 bits, habría que conseguir una copia a 32 bits para simularla, ya con eso no debería dar problemas.

Saludos

crakeador
21-may-2012, 16:01
Generalmente vas a poder virtualizar segun tun plataforma. Con un kernel de 32 bits virtualizaras 32 bits, con un kernel de 64 bits virtualizaras 32 y 64 bits, siempre y cuando tu hardware lo permita.