PDA

Ver la Versión Completa : Instalacion Apt4rpm

Fox
22-ago-2004, 16:05
Buenas, llevo como 1 hora intentando instalar el apt para SuSE pero me es imposible :S.

Me dice que baje el apt y apt-libs, lo hago y primero he de instalar el apt-libs, bueno pues me pide libpopt.so.0, googleando vi que habia que bajar un paquete llamado shlibs5, y luego dice:

4. Created a symbolic link "/lib/libpopt.so.0" to /usr/i486-linux-libc5/lib/libpopt.so.0.0.0

El archivo libpopt.so.0.0.0 existe ya, asi que cree el enlace a /lib/libpopt.so.0 pero aun asi me sigue pidiendo el archivo ese cuando voy a instalar el apt-libs por el gestor de rpms de YaST y me doy por vencido porque no doy para mas ya,jeje.

En otra web vi que hace falta lua para mi version, pero eso no lo veo...

Bueno, Gracias.

chuzo
22-ago-2004, 16:11
Hola Fox :)

En esta (ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/suse/apt/SuSE/9.1-i386/RPMS.suser-rbos/) página tienes todos los paquetes que puedas necesitar en sus últimas versiones

Yo concretamente tengo instalados los siguientes:

apt-0.5.15cnc6-0.suse091.rb.5
apt-libs-0.5.15cnc6-0.suse091.rb.5
lua-5.0.2-rb.suse091.1

Espero que te sirva ;)

Un saludo :)

Fox
22-ago-2004, 16:39
Gracias Chuzo no vi q estaba el lua ahi tambien, pero mi problema reside que para instalar lo primero de los 3 paquetes, es decir, apt-libs, hago doble click en el rpm y le doy a instalar con YaST y me sale un cartel diciendo que me hace falta el "libpopt.so.0" para instalar el apt-libs.

Cosa que "supuestamente" se instalo como explique en el primer post, de ahi mi post aqui :P

Gracias de nuevo ;)

chuzo
22-ago-2004, 16:46
Comprueba que tienes instalado el paquete popt, yo tengo exactamente la versión popt-1.7-176.3, ya que parece que es el que proporciona ese fichero :scratchch

Aquí te dejo un enlace a esa versión por si no lo tuvieras:

popt-1.7-176.3.i586.rpm (ftp://ftp.univie.ac.at/systems/linux/suse/i386/update/9.1/rpm/i586/popt-1.7-176.3.i586.rpm)

Un saludo ;)

Fox
22-ago-2004, 17:02
Ya funciona !! jeje, segun dice el manual lo del source.list, pero no lo entiendo muy bien, yo instale todo, ahora hare el update y ya esta, o tengo q cambiar algo del source.list??

Por fin va bien la SuSE solo me falta arreglar los puertos usb.

Gracias.

chuzo
22-ago-2004, 17:08
Pues a ver ... el fichero sources.list es el principal para la aplicación, ya que es donde defines qué repositorios quieres usar para buscar los paquetes

Si ejecutas apt-get update actualizas la información de los paquetes de las diferentes fuentes que tengas en el fichero sources

Luego puedes hacer apt-get upgrade y te buscaría todos los paquetes que tienes instalados y para los que hay alguna actualización disponible, pudiendo bajarlo e instalarlo

Si lo que quieres es instalar sólo un paquete harías apt-get install paquete.rpm .. eso ya es ir "jugando" un poco con los diferentes comandos, puedes acceder a la ayuda con man apt y te viene todo ;)

Fox
22-ago-2004, 17:15
Ya lo voy pillando Chuzo, si hago apt-get update, estoy actualizando la lista de programas de los sitios q tengo en sources.list, correcto?

Donde podria pillar un sources.list mas completo?, tendria que copiarlo y sustituirlo por el viejo,no? porque no se editarlo :o , pero si copiarlo jeje :D

Voy a empezar a leerme ya los dos manuales del suse :)

chuzo
22-ago-2004, 17:21
Ya lo voy pillando Chuzo, si hago apt-get update, estoy actualizando la lista de programas de los sitios q tengo en sources.list, correcto?

Pues exactamente eso :afirmar:

Lo del source.list pues ya depende lo que quieras ... yo puedo dejar aquí el mío si quieres, pero eso ya puedes poner más o menos cosas según te interese

El fichero lo puedes editar con cualquier editor que uses ... pero siempre como root, ya que como usuario no tienes permiso. Yo por ejemplo uso el kate. Para arrancar el kate como root en Ejecutar comando escribes: kdesu kate, te pedirá la password de root y te abrirá el kate como root. Ya sólo abres el fichero /etc/sources.list y lo puedes editar como te interese ;)

En este (http://forums.suselinuxsupport.de/index.php?showtopic=4111) post del foro de SuSE tienes también un ejemplo de sources.list para el SuSE 9.1, está en la última respuesta de ese hilo. Aunque hay muchas cosas fíjate que la mayoria de las líneas están comentadas (las que comienzan por #), de forma que puedes descomentar alguna línea si te interesa añadir también esa fuente ... ya es ir probando un poco

Un saludo ;)

Fox
22-ago-2004, 17:29
Muchas gracias, lo de kdesu es lo que andaba buscando con ansias :D, yo quiero pues un sources donde este para bajar lo tipico para un novato jeje. ya q lo de tu link no entiendo que son esas cosas :)

chuzo
22-ago-2004, 17:36
Me parece que al instalar la aplicación ya te crea un fichero sources.list muy básico. Mira si lo tienes y si está copias aquí el contenido, y te digo un poco como va y como puedes añadirle fácilmente lo que te interese ;)

Para lo de editar ficheros como root puedes mirarte también esto (http://www.kde-apps.org/content/show.php?content=11998), es un script que te añade al menú contextual (el que aparece al usar el botón derecho) la opción Editar como root, a ver qué te parece :dedosarri

Fox
22-ago-2004, 17:57
rpm ftp://mirrors.mathematik.uni-bielefeld.de/pub/linux/suse/apt/ SuSE/9.1-i386 base update security
rpm ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/suse/apt/ SuSE/9.1-i386 base update security

Esto es lo unico que no esta como comentario en el archivo, a mi me interesa pues todo lo que son aplicaciones para kde, lo normal vamos :P,como la db q te trae urpmi con el easy urpmi.

sobre el script, dice que descomprima el arhivo ese en en directorio /home/fox/.kde/share/apps/konqueror/servicemenus/

Pero llego hasta el directorio konqueror, el servicemenus no existe.

un saludo.

chuzo
22-ago-2004, 18:07
Pues mira, tal y como tienes el fichero lo que haces es conectarte a esas 2 direcciones de ftp y mira en las carpetas base, update y security para buscar los paquetes. Ahí puedes añadir lo que te interese, siempre separando las diferentes opciones con espacios y todo en la misma línea .. por ejemplo te pongo como lo tengo yo:

# Basic sources line, use it for
# apt-get upgrade
rpm ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/suse/apt/ SuSE/9.1-i386 update security mozilla samba3 suser-rbos suser-gbv suser-tcousin suser-scorot labplot xfree86 usr-local-bin packman packman-i686 wine security-prpm kde3-stable kde-unstable suse-people base

Yo tengo muchas cosas puestas :o ... entonces eso ya lo que te interese. Cuantas más tengas puesto te saldrán más actualizaciones, aunque no siempre te interesarán. Puedes ir probando a añadir algunas cosas y vas probando hasta dejarlo un poco a tu gusto ;) Yo por ejemplo tengo puesto tanto kde-stable como unstable, por lo que versiones que sean de prueba y que a veces pueden dar fallo me saldrán también. Tú lo puedes usar para ver todo lo que hay nuevo y ya luego instalas lo que quieras, no tienes por qué instalarlo todo

sobre el script, dice que descomprima el arhivo ese en en directorio /home/fox/.kde/share/apps/konqueror/servicemenus/

Pero llego hasta el directorio konqueror, el servicemenus no existe.

Pues simplemente creas una carpeta con ese nombre y copias el fichero .desktop dentro ;)

Fox
22-ago-2004, 18:22
Bueno ya me quedo mas claro, con tu permiso copie lo tuyo en mi sources.list, supongo que con el paso del tiempo ire modificandolo a mi gusto todo.

Sobre el script pues rulando que da gusto :) , ahora se esta mas comodo jejeje.

Ahora solo me queda mirar el tema de modulos y el usb :P

Gracias por todo.

Fox
22-ago-2004, 18:36
Bueno acabo de probar para instalar firefox y me sale lo siguiente

Get:1 ftp://ftp.gwdg.de SuSE/9.1-i386/mozilla MozillaFirefox 0.9.3-0.1 [7313kB]
Fetched 7313kB in 10m40s (11,4kB/s)
Checking GPG signatures...
Unknown signature /var/cache/apt/archives/MozillaFirefox_0.9.3-0.1_i586.rpm: sha 1 md5 (GPG) NOT OK (MISSING KEYS: GPG#71423d59)
E: Error(s) while checking package signatures:
0 unsigned package(s)
1 package(s) with unknown signatures
0 package(s) with illegal/corrupted signatures

y no va, :S, alguna idea? gracias.

chuzo
22-ago-2004, 18:47
Para solucionarlo edita el fichero apt.conf (está en /etc/apt/apt.conf.d/) y cambias la línea

pkgRPMPM "true";

por:

pkgRPMPM "false";

El problema viene porque algunos paquetes están "sin firmar", pero normalmente eso no supone ningún problema ;) Al cambiar esa línea en el fichero de configuración deshabilitas esa comprobación, y entonces te lo instala sin problemas

Si lo vuelves a hacer verás como ya no tiene que volver a bajar el fichero, porque lo tienes guardado en la cache, exactamente en /var/cache/apt/archives. Si miras ahí tendrás el .rpm que has bajado ;)

Fox
22-ago-2004, 18:49
Estaba en false ya Chuzo :| asi que no es eso supongo :

Debug
{
pkgRPMPM "false";
}

Un saludo, si me pillaras cerca te invitaba a unas birras :P

chuzo
22-ago-2004, 18:53
Pues es raro ... yo recuerdo que una de las primeras veces me salió un error de ese estilo y cambiando eso no me volvió a salir

De todas formas como el fichero lo debes tener en la carpeta que te he puesto prueba de instalarlo normalmente desde ahí, a ver si te lo instala bien :scratchch

Editado: Bueno, también puedes editar el fichero gpg-checker.conf y cambias el GPG::Check true; a false, aunque este yo lo tengo en true . También puedes pasarle la opción --no-checksig al apt y así tampoco lo comprueba

Fox
22-ago-2004, 19:15
Se instala bien, pero ahora recuerdo q anteriormente lo instale, pero sale en la barra de abajo el firefox y el reloj de arena y al rato se quita y no sale nada...

la consola me escupe esto:

fox@dios:~> firefox
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: XDM authorization key matches an existing client!

(firefox-bin:16136): Gtk-WARNING **: cannot open display:

Si esque no puede andar todo a la primera,xD

chuzo
22-ago-2004, 19:21
Prueba a ejecutar xhost + (hay un espacio entre el xhost y el +) y luego ejecutas de nuevo firefox, y ya te debe arrancar bien ;)

Fox
22-ago-2004, 19:24
chuzo mi pc es porculero jeje, mira :

dios:/home/fox # xhost +
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

xhost: unable to open display ":0.0"
dios:/home/fox # firefox
DISPLAY empty or unusable
DISPLAY=:0.0

le instale gtk y gtk2 y nada...

chuzo
22-ago-2004, 19:27
Pero a ver, lo estás ejecutando como root o como usuario??

Si en tu sesión de SuSE estás como usuario el xhost + lo tienes que ejecutar como usuario, no como root ...

Fox
22-ago-2004, 19:31
Ains me lio con la consola de SuSE aun, ahora te pego lo que me sale(perdon por darte el coñazo, pero esto parece un chat, xD)

fox@dios:~> xhost +
access control disabled, clients can connect from any host

(firefox-bin:17471): Gtk-WARNING **: Imposible encontrar el motor de estilos en module_path: «qtpixmap»,

(esta ultima linea sale como 20 veces)

/opt/MozillaFirefox/lib/firefox-bin: error while loading shared libraries: /opt/gnome/lib/libgtk-x11-2.0.so.0: undefined symbol: g_type_class_add_private
fox@dios:~>

chuzo
22-ago-2004, 19:50
Tienes instalado el paquete QtPixmap?? Parece que es justo donde te da el error, así que o no lo tienes instalado o no coge bien la ruta parece :scratchch

Yo tengo esta versión exactamente:

QtPixmap-0.28-29

Míralo a ver si fuera eso ;) Con el propio apt lo puedes instalar, si no lo tienes o es otra versión: apt-get install QtPixmap

Mdk
22-ago-2004, 19:56
Hola a los dos :)

He estado siguiendo el hilo para instalar el apt... y quería hacerle una pregunta a Chuzo. ¿Qué fuentes utilizastes para instalar el KDE 3.3?

Un saludo

Fox
22-ago-2004, 19:58
el apt me dice q tengo la ultima version instalada del QtPixmap asi que no es de eso :(

chuzo
22-ago-2004, 20:02
He estado siguiendo el hilo para instalar el apt... y quería hacerle una pregunta a Chuzo. ¿Qué fuentes utilizastes para instalar el KDE 3.3?

Pues mi fichero sources.list está puesto un poco más atrás si te refieres a eso :scratchch sólo que te saldrán más cosas para actualizar ... pero ya bajas lo que quieras ;)

chuzo
22-ago-2004, 20:10
el apt me dice q tengo la ultima version instalada del QtPixmap asi que no es de eso :(

Qué versión de gtk2 tienes instalado?? :scratchch

Yo tengo esta: gtk2-2.4.6-0.gbv.1

Los errores que te salen son justo los que pusiste o salgo algo más??

Por cierto, comprueba que tienes el fichero libgtk-x11-2.0.so.0 donde te da el error, yo lo tengo en /opt/gnome/lib/

Fox
22-ago-2004, 20:46
Bueno lo mas que encontre sobre esto de firefox esta en este (http://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?s=&threadid=157250&highlight=firefox+and+QtPixmap) enlace, pero no termino de comprenderlo, echale un vistazo a ver si lo entiendes tu.

PD: Voy a empezar a leerme los libros de la suse, primero q seria el de admin o el de user?

chuzo
22-ago-2004, 20:50
Pues por esa página ya estuve antes :o por eso te puse que comprobaras si tenías ese fichero ahí ... no se si lo habrás mirado

Por cierto, te edité el enlace de la página porque pusiste dos veces http:// y entonces no funcionaba bien

Sobre los manuales pues ya depende ... si vas a trabajar principalmente a nivel de usuario quizás te convenga más empezar por ese, aunque siempre puedes ir alternando entre ambos ;)

Fox
22-ago-2004, 20:55
Si, si que esta el fichero :)

EDITO: es mas grave de lo que pensaba, ahora no vale xchat cuando siempre ha valido, y azureus no anda tampoco, todos el mismo error.

Fox
22-ago-2004, 22:17
Sigo intentandolo, y segun creo necesito tener la carpeta /usr/lib/gtk-2.0 pero no existe, solo una llamada "gtk", y me instale un paquete que se llama:

gtk2_2.4.6-0.gbv.1_i586.rpm

asi que no se....
necesito reciniciar la maquina o algo?

chuzo
22-ago-2004, 22:22
Pues yo no tengo tampoco ninguna carpeta gtk-2.0 en /usr/lib/ ... Ese paquete que has instalado es el mismo que te puse, y que es el que tengo yo

Estoy intentando buscar información pero no aparece nada convincente. Parece como si tuvieras algún conflicto de librerías por tener instaladas diferentes versiones de algún paquete o algo así, pero no se ... :scratchch Qué otros paquetes has instalado últimamente??

necesito reciniciar la maquina o algo?

Pues reiniciar no hace falta, lo único podrías probar a reiniciar el servidor X, aunque no creo que eso cambie mucho, pero por probar, seguiremos buscando mientras tanto ... ;)

Fox
22-ago-2004, 23:04
anterior a eso NADA porque instale el apt y le di al firefox del tiron asi que no se....si quieres reinstalo el SO para quitar ese problema...esque te estas partiendo el coco para alguien ajeno tio, si necesitas algo me avisas como seas :)

chuzo
22-ago-2004, 23:10
No hombre, no reinstales SuSE por eso, Linux es demasiado potente como para tener que reinstalar a cada fallo que aparece, eso se lo dejamos a Windows :p

Es cuestión de paciencia y seguro que se acaba arreglando ;) Has comprobado si algún otro programa te da el mismo error aparte de los que ya pusiste?? A ver si podemos encontrar algo en común para delimitar más el error

Fox
22-ago-2004, 23:17
pues acabo de reiniciar y tampoco me va el mozilla y el konqueror no me deja loguearme bien en este foro :S asi q desde mi pc me es chungo contestar :S(aunque ahora esta valiendo)

cuando intento arrancar algo de lo anteriormente citado me dice esto :

/opt/MozillaFirefox/lib/firefox-bin: error while loading shared libraries: /opt/gnome/lib/libpangoft2-1.0.so.0: undefined symbol: g_type_class_add_private

creo que este error es nuevo, ya van xchat, azureus, mozilla y firefox :S

Saludos de nuevo y gracias.

chuzo
22-ago-2004, 23:35
/opt/MozillaFirefox/lib/firefox-bin: error while loading shared libraries: /opt/gnome/lib/libpangoft2-1.0.so.0: undefined symbol: g_type_class_add_private

Y el otro error de antes ya no te sale?? :confused:

El fichero que te falla ahora se corresponde con el paquete pango, del cual tengo instalado pango-1.4.1-0.gbv.1, aunque supongo ese también lo tendrás instalado no??

Comprueba también ahora que tienes el fichero /opt/gnome/lib/libpangoft2-1.0.so.0

Un saludo ;)

benysar
22-ago-2004, 23:40
Tu sabes que es lo que yo haria?
Si te funciona bién el apt, bajate synaptic (es una interfaz grafica para apt) y actualiza todo lo actualizable (exceptuando "unestable"). Quizás alguno de los problemas te vienen dados por la antiguedad de alguna libreria. Si no te funciona apt, entonces lo haria mediante yast.
lo de synaptic es por la comodidad...puedes hacer casi lo mismo pero de manera mas facil

Fox
23-ago-2004, 00:28
Aqui estoy de nuevo amigos, ya que tengo un problema mucho mas grave con SuSE pues trasteando me he cargado las X y tuve q reinstalar(soy novato comprendedme :wacala: )

Ahora instale la suse CON TODO, ahora le metere el apt e instalare el firefox de nuevo..., bueno mientras instalo apt get decidme que ir instalando primero y tal para no cagarla :P

chuzo
23-ago-2004, 00:36
Bueno, pues si lo tienes recién instalado no instales nada más antes y prueba a instalar directamente apt y firefox, a ver que tal te va :scratchch

Fox
23-ago-2004, 00:55
Pues instale apt y luego firefox, pero como no se ejecutaba hize lo de xhost + y FUNCIONO :D, lo cerre e hize xhost -, y perfectio tio, me alegraste la noche, te debo un par de birras :D.

Ahora solo tengo un problema que es el gordo, si puedes pasarte por el topic de hardware llamado problema con mx 900 y dejar tu opinion lo agradeceria mucho que veo que tu controlas :)

Mdk
24-ago-2004, 13:05
Dos preguntillas:

¿Cómo ejecuto synaptic?

¿Para instalar el kde 3.3 basta con el apt-get upgrade?

chuzo
24-ago-2004, 13:11
¿Cómo ejecuto synaptic?

Una vez instalado escribe synaptic como comando y te debe salir ;) Si no sale ejecútalo por la consola (como root) y a ver si te da algún fallo

¿Para instalar el kde 3.3 basta con el apt-get upgrade?

Pues depende ... con apt-get upgrade lo que hace es actualizar todos los paquetes que tengas instalados. Pero puede ocurrir que para actualizar algún paquete necesites instalar otro nuevo, por lo que ese no te lo actualizaría con ese comando

Al ejecutar el apt-get upgrade verás que te pone el número de paquetes actualizados y además te pueden salir paquetes que se mantienen. Esos son justo los que te decía antes .. que necesitan instalar algún paquete nuevo para poder actualizarse, con el apt-get upgrade no hace eso automáticamente, tendrías que ponerle apt-get dist-upgrade para asegurarte que los actualiza todos y que instala los nuevos que necesites ;)

Como siempre también puedes usar apt-get install para instalar alguno en concreto, y de esta forma sí que te instala los nuevos que necesite por dependencias

benysar
24-ago-2004, 13:21
Si vas a utilizar synaptic, simplemente marca los paquetes que quieres actualizar. Puedes utilizar alguno de los filtros que posee, para asi mostrarte según lo que le hayas indicado, y de esta manera te resulte mas facil