PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con la tarjeta de Sonido

druidas
19-ago-2004, 00:33
HOola¡¡
Bueno, me he dado cuenta de que no puedo escuchar nada bajo linux: ni los cd's, ni peliculas, ni mp3... vamos, nada.

He ido a Yast Control Center/Sonido y en configuración de sonido, me dice que el modelo de la tarjeta es: VT8233/A/8235 AC97 y en estado, me dice que ejecutando.

Exactamente no sé donde mirar qué tarjeta de sonido tengo, viene integrada en la placa base (eso creo), y ésta es: ASUS A7V8X-X y según tengo por ahi, el sonido se corresponde con SoundMAX Integrated Digital Audio.

En fin, desde windows no tengo problemas con el sonido. No sé si falta ponerle algun driver desde linux, si es que reconoce otra tarjeta, o lo qué... ¿alguna idea de qué debo hacer para que funcione en suse? :confused:

chuzo
19-ago-2004, 00:54
Hola ;)

Ya se que puede parecer una tontería .. pero antes de mirar otras cosas has comprobado el volumen?? Yo tengo las opciones puestas así, puedes comprobar si lo tienes parecido, no vaya a ser algo de eso

http://img40.exs.cx/img40/1999/volumen.png

druidas
19-ago-2004, 01:15
HOola chuzo¡¡ Bueno, te cuento:

Sí, eso lo tengo igual que tú. Lo único que me cambia es que yo tengo una fila más, donde pone VIA DXS que está todo a 0.

También he mirado en el icono que sale al lado del relog, donde se controla el volumen, y tengo todo lo de mute desmarcado.

Si reproduzco un cd por ejemplo, me dice que el volumen está al 40%.

También he comprobado que esté todo bien cnchufado.

chuzo
19-ago-2004, 01:29
Bueno, pues una vez descartado eso vamos a probar otras cosas. Parece que esa tarjeta da algún tipo de problema, he encontrado una especie de "manual" para solucionar el problema del sonido ... lo puedes bajar aquí (http://www.savefile.com/redir/42094.zip) (espero que vaya bien el enlace, no lo puedo adjuntar porque es un poco más grande de lo permitido)

De todas formas el manual es un tanto "lioso", así que te pongo más o menos lo que tendrías que hacer:

Primero te bajas el siguiente fichero:

http://fresh.t-systems-sfr.com/linux/src/old/oss398c-linux-v2x.tar.gz

Luego tendrías que ejecutar los siguientes comandos:

modprobe –r snd-pcm-oss
modprobe –r snd-seq-oss
modprobe –r snd-mixer-oss
modprobe –r snd-via82xx

Con eso eliminas los módulos (equivalente a los drivers) que se crearon en la instalación

Después descomprimes el fichero que te puse antes y ejecutas el fichero que lleva dentro:

tar zxvf oss398c-linux-v2x.tar.gz
./oss-install

Con eso te debe ejecutar un programa de instalación del nuevo "driver"

Una vez terminado te vas a la carpeta /usr/lib/oss y ejecutas:

./soundon

y según el manual con eso ya debería funcionar, a ver si hay suerte ;)

riven
19-ago-2004, 01:42
¿Tampoco tienes sonido de eventos en kde? has probado a ver si tienes bien los modulos ALSA? mira a ver con el script alsaconf este lo has de ejecutar desde root; dinos si te ha dado algun problema.

druidas
19-ago-2004, 01:55
PUff... vaya, cuantas molestias, gracias de veras.

A ver, cuando ejecuto los comandos que me pones, los tres primeros parece que va bien, porque no se queja, en cambio el último me dice : snd-via82xx : Device or resource busy.

El fichero que me has puesto, lo he descargado en /home/esme/Programas, y es desde ahí donde lo he descomprimido (no sé si debería haberlo descomprimido en otro sitio, q eso no lo tengo nunca claro, ¿lo tendria que haber copiado en /usr y descomprimirlo desde allí?) En fin, que cuando voy a /usr/lib no hay nada que sea oss, con lo cual, no puedo ejecutar el ./soundon

Ayhss.. que paciencia conmigo, siento mi ignorancia :(

druidas
19-ago-2004, 01:59
HOla riven¡¡
Los únicos sonidos que escucho desde linux, son dos pip pip cuando arranca (está en la pantalla negra esa del principio), y otro pip cuando lo apago. Por lo demás, nada más.

He ejecutado alsaconf, y me sale una pantallita azul donde dice que tengo instalada la tarjeta de sonido que he puesto antes... pero, una vez ahí ya no sé que hacer para ver si da o no problemas :confused:

chuzo
19-ago-2004, 02:04
En primer lugar no es ninguna molestia ayudarte, ya lo sabes ;)

(no sé si debería haberlo descomprimido en otro sitio, q eso no lo tengo nunca claro, ¿lo tendria que haber copiado en /usr y descomprimirlo desde allí?) En fin, que cuando voy a /usr/lib no hay nada que sea oss, con lo cual, no puedo ejecutar el ./soundon

A ver, el fichero lo puedes guardar donde quieras, eso da igual. Una vez lo descomprimes tienes que irte en la consola a esa carpeta y ejecutar ./oss-install, supongo que lo tendras en /home/esme/Programas/oss398c-linux-v2x. Pues te vas a la consola y pones:

cd /home/esme/Programas/oss398c-linux-v2x (para entrar en esa carpeta)
./oss-install (ejecutas el fichero oss-install)

y te debe aparecer una especie de instalador ... Una vez hagas eso ya sí deberías tener la carpeta oss y poder ejecutar el otro comando ;)

chuzo
19-ago-2004, 02:09
Vaya .. y esto otro no lo había visto antes :confused:

A ver, cuando ejecuto los comandos que me pones, los tres primeros parece que va bien, porque no se queja, en cambio el último me dice : snd-via82xx : Device or resource busy.

Ese mensaje indica que el dispositivo está ocupado, normalmente porque el módulo está siendo usado por otro módulo ... si ejecutas el comando lsmod te aparecen los módulos que tienes cargados en ese momento, y si están siendo usados por otro también te lo pone, lo puedes probar y a ver qué te sale ;)

druidas
19-ago-2004, 02:27
HOola¡¡ Bueno, te dejo lo que me ha salido. Supongo que tengo que buscarme otra versión más reciente, no? Bueno, ya seguiremos. Gracias otra vez¡¡ :adios:

linux:/home/esme/Programas # ./oss-install
Checking for any previously installed sound drivers... You appear to have the th
e kernel level sound driver installed as a loadable
module. Unload it by executing rmmod sound and try installing OSS/Linux again.

If this error repeats again you probably have the sound driver being loaded
automagically by the kerneld daemon. In this case you should remove all sound.o
files from all subdirectories of /lib/modules in addition to executing
rmmod sound. After that you probably should reboot the system before trying to
install OSS again. Edit /etc/modules.conf and remove the 'alias sound ...'
line in case it exist and replace it by 'alias sound off'.

Also add a line containing 'alias char-major-14 off' to /etc/modules.conf.
Am I allowed to do these changes automatically for you (Y/N) ? y
Trying to disable the conflicting sound driver
/etc/modules.conf backed up to /etc/modules.conf.pre-oss
Unloading the existing sound driver
If your system freezes now, please reboot and disable the current driver manuall y.
Done.
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

Can't connect to display: :0.0

* Open Sound System installation completed successfully *
Device configuration has been saved to /usr/lib/oss/devices.cfg
Execute /usr/lib/oss/soundconf if you want to change configuration.
Start the driver by using /usr/lib/oss/soundon command
See /usr/lib/oss/Readme for further instructions

*** Activating OSS and performing selftest ***

This Open Sound System copy is licensed for limited evaluation use only.
You can order the permanent OSS license using the 'Order permanent OSS license'
function of soundconf command. Alternatively use our ordering page at
http://www.opensound.com/order.html.

This OSS version expired: 06/2004
Please download the latest OSS version from http://www.opensound.com/download.cgi

Failed to activate the driver
Probably caused by a technical problem.
See /usr/lib/oss/soundon.log for more info.
Starting OSS failed
linux:/home/esme/Programas # cd /usr/lib/oss
linux:/usr/lib/oss # ./soundon
This Open Sound System copy is licensed for limited evaluation use only.
You can order the permanent OSS license using the 'Order permanent OSS license'
function of soundconf command. Alternatively use our ordering page at
http://www.opensound.com/order.html.

This OSS version expired: 06/2004
Please download the latest OSS version from http://www.opensound.com/download.cgi

Failed to activate the driver
Probably caused by a technical problem.
See /usr/lib/oss/soundon.log for more info.
linux:/usr/lib/oss #

chuzo
19-ago-2004, 12:00
Vaya .. quien fuera a pensar que el driver tuviera caducidad :confused: Yo no lo pude probar porque ni tengo esa tarjeta y además mi versión del núcleo no era compatible para ese fichero

Pues a ver, me he pasado por la página que te pone en los mensajes y parece que la nueva versión es esta:

ftp://www.se.opensound.com/pub/oss/linux/oss3991f-linux-x86-v24.tar.gz

Te lo bajas y vuelves a probar haciendo lo mismo. Si te vuelven a salir los mensajes de:

entras en la consola con tu cuenta de usuario, y ejecutas xhost +. Luego ya escribes su para entrar como root y repites el proceso, y no debería salir eso ;)

Ya nos contarás que tal :adios:

druidas
19-ago-2004, 13:04
HOola chuzo¡¡ tE cuento como ha ido :)

He hecho todo lo que me has dicho. Me han salido otra vez los mensajes esos de:

He ejecutado lo del xhost +, y he vuelto a ejecutar lo anterior, y parece que ha funcionado bien, porqué entonces el programa de instalación ya no se ha ejecutado en modo consola, sino en modo gráfico.

Luego he tenido que ir a /usr/lib/oss/bin y desde ahí ejecutar lo de ./soundon

Y..... YA FUNCIONA¡¡¡¡¡ :risa::risa:

Muchas gracias de verdad¡¡ Que yo no sabia ni por dónde empezar.
Gracias¡¡ :adios:

chuzo
19-ago-2004, 13:13
Pues perfecto http://www.mundogasol.com/foro/banana.gif

Lo único que tendrías que comprobar ya es si al reiniciar sigue funcionando bien, ya que según el manual debería ser así, pero parece que a veces hay problemas y hay que volver a ejecutar el soundon para volver a tener sonido http://www.lavasoftsupport.com/html/emoticons/wacko-edit.gif

Así que nada, la próxima vez que reinicies lo compruebas a ver, y si te funciona pues ya lo tienes todo bien y no hay que hacer nada más ;)

Un saludo

druidas
19-ago-2004, 13:33
HOola otra vez¡¡

He reiniciado, y tenias razón, no había sonido :chillando , así que para que funcione, he tenido que volver a ejecutar lo del ./soundon ¿ésto hay manera de solucionarlo?

Otra cosa, según veo, este driver tiene caducidad, no? Con lo cual dentro de un par de meses, tendré que volver a repetir el proceso, verdad?

Bueno, a ver si es sencillo que arranque con el sonido, sinó, no te preocupes que no cuesta nada ejecutar eso cuando quiera escuchar algo ;)

chuzo
19-ago-2004, 13:53
Ese también caduca?? Pues vaya ...

Prueba entonces a bajarte este otro fichero:

http://downloads.viaarena.com/drivers/audio/viaudiocombo-2.3-1.tar.gz

Lo descomprimes y dentro hay un .rpm que es también el driver, y parece que ya en "versión completa". Sólo lo instalas y a ver que tal, es posible que al instalar este se arregle también lo del inicio, si no ya miramos a ver ;)

druidas
19-ago-2004, 14:14
HOola chuzo¡¡

Lo he descomprimido, y me ha aparecido el rpm. Le dado, y le he dicho que me lo instalara con el yast. Parece que lo ha instalado, aunque ha ido muy muy rápido y ni siquiera da tiempo a ver la pantallita esa con el progreso que me sale cuando instalo otras cosas.... supongo que se habrá instalado bien :scratchch

He reiniciado, pero sigue sin arreglarse lo del inicio.

Oye, de verdad, no te preocupes, que me sabe mal que te tomes tantas molestias, a mi no me importa tenerlo que ejecutar, y lo importante es que suene, y ahora ya suena :)

chuzo
19-ago-2004, 16:05
Hola otra vez ;)

Bueno, me acabo de dar cuenta que el fichero que te puse no es el paquete rpm del driver en sí .. sino del código fuente, por lo que habría que construir el rpm en sí, y eso ya puede dar más problemas

Si lo del soundon te funciona para que te lo haga automático cada vez que inicias sólo tienes que editar el fichero /etc/rc.d/boot.local y añades al final la siguiente línea:

/usr/lib/oss/bin/ossmix pcm 100:100 vol 100:100

Y con eso te debería funcionar .. ya otra cosa es ver qué pasa cuando se pase el plazo en que caduca el fichero. No se si simplemente te saldrá algún aviso pero seguiría funcionando bien o no funcionaría :(

En esta (http://www3.sympatico.ca/howlettfamily/epia/epia_howto/x310.html) otra página tienes más alternativas también con esa misma tarjeta (incluyendo algunas de las que hemos ido probando ya), también se podría mirar, pero bueno, si ahora cambiando lo del fichero lo dejas ya funcionando lo puedes dejar así por el momento ;)

Un saludo

druidas
19-ago-2004, 16:55
Bueno, ya cuando caduque veremos que pasa. Puede ser una buena oportunidad para aprender portugués :D ;)

Muchas gracias otra vez por todo¡¡ :afirmar: